• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy viaja a Nueva York para debutar ante la Asamblea General de la ONU

Mariano Rajoy, sexto presidente de Gobierno de la democracia española

Mariano Rajoy, sexto presidente de Gobierno de la democracia española

Será el martes cuando intervendrá ante la Asamblea en una alocución en la que estará presente la aspiración de integrarse en el Consejo de Seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja a Nueva York para debutar ante la Asamblea General de la ONU y aprovechar su coincidencia con numerosos homólogos y jefes de Estado para defender ante ellos el ingreso de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esa es la meta que se ha impuesto el Gobierno de España, con el objetivo de que el país forme parte de ese consejo como miembro no permanente en el bienio 2015-2016.

Rajoy llegará esta tarde a Nueva York y la primera actividad de su agenda será acudir a la recepción que el presidente de Estados Undos, Barack Obama, ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.

Será el martes cuando intervendrá ante la Asamblea en una alocución en la que estará presente la aspiración de integrarse en el Consejo de Seguridad de la ONU.

España, según fuentes del Gobierno, pretende dejar bien claro ante la ONU que reafirma su compromiso con esta institución y que quiere reforzar su papel internacional.

"Es el lugar en el que hay que estar ahora", ha dicho en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, antes de que llegue Rajoy, ha estado acompañando al rey Juan Carlos con motivo de su participación en la denominada Iniciativa Global Clinton.

El monarca tiene previsto reunirse hoy con el rey Abdalá de Jordania.

La situación en Siria y en el Sahel serán dos de los asuntos por los que se preocupará especialmente la delegación española en Nueva York, ciudad en la que Rajoy intervendrá en la institución académica Américas Society (Consejo de las Américas) y se entrevistará con el consejo editorial del diario "The Wall Street Journal".

Margallo tiene, además, una cargada agenda de reuniones bilaterales y multilaterales en la que figuran encuentros con sus homólogos de Cuba e Irán.

También se sucederán los contactos con los representantes iberoamericanos con el fin de preparar la cumbre de esta comunidad que se celebrará en Cádiz (sur de España) el próximo mes de noviembre.