• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy y Letta presidirán el 10 de diciembre en Roma la cumbre anual bilateral

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

Rajoy y su homólogo italiano, según fuentes del Gobierno español consultadas por Efe, certificarán las excelentes relaciones bilaterales y el frente común que están protagonizando ambos países ante muchas decisiones de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, presidirán el 10 de diciembre en Roma la cumbre anual hispano-italiana, en la que repasarán las relaciones bilaterales y analizarán las próximas decisiones económicas y en materia de inmigración de la UE.

Rajoy y Letta estarán acompañados por varios de sus ministros en la que será la XVIII cumbre bilateral desde que éstas empezaron a celebrarse en 1986.

Será la primera a la que acudirá Letta, ya que, en la anterior, celebrada en Madrid en octubre del año pasado, Mario Monti aún era el jefe del Gobierno italiano.

Rajoy y su homólogo italiano, según fuentes del Gobierno español consultadas por Efe, certificarán las excelentes relaciones bilaterales y el frente común que están protagonizando ambos países ante muchas decisiones de la Unión Europea.

Entre ellas, los pasos hacia la unión bancaria y las medidas que se pretenden impulsar en la lucha contra la inmigración ilegal.

Esta última cuestión fue uno de los asuntos abordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la última cumbre celebrada en Bruselas.

Fue Letta quien pidió que esta cuestión se incluyera en la agenda del Consejo Europeo después del drama vivido en aguas de la isla italiana de Lampedusa, debido al naufragio de la embarcación en la que viajaban centenares de inmigrantes ilegales.

Rajoy apoyó esa propuesta y planteó una serie de medidas fruto de la experiencia española.

Entre ellas, un mayor apoyo de la UE a los socios que, como España e Italia, son frontera con los países origen o tránsito de la inmigración ilegal, y una mayor cooperación con estas naciones para aumentar el bienestar de sus ciudadanos y que la inmigración no sea para ellas casi una obligación.

El Consejo Europeo avaló estas iniciativas, y en la reunión que los líderes de los Veintiocho celebrarán en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre (una semana después de la cita de Rajoy y Letta en Roma), se aprobarán las nuevas medidas ante la inmigración ilegal.