• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy, recibido por Letta en Roma para copresidir la XVIII cumbre bilateral

Enrico Letta y Mariano Rajoy | EFE

Enrico Letta y Mariano Rajoy | EFE

El presidente del Gobierno español llegó al aeropuerto de la capital italiana en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española, mientras que el resto de su delegación se ha repartido en otro Falcon y en un avión de la Fuerza Aérea belga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy por el primer ministro de Italia, Enrico Letta, a su llegada al Palacio de Villa Madama, en Roma, en el que ambos van a copresidir la XVIII cumbre bilateral.

Rajoy ha llegado al aeropuerto de la capital italiana en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española, mientras que el resto de su delegación se ha repartido en otro Falcon y en un avión de la Fuerza Aérea belga.

El jefe del Ejecutivo se ha trasladado directamente desde el aeropuerto a Villa Madama, edificio situado a la afueras de Roma y, debido a la lluvia, se han suspendido los honores militares que estaban previstos.

Rajoy ha llegado a Roma acompañado de seis de sus ministros que, junto a sus respectivos homólogos italianos, van a participar también en la cumbre: Jorge Fernández (Interior), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Fátima Báñez (Empleo) y Ana Mato (Sanidad).

Varias de las reuniones ministeriales se celebran también en Villa Madama y otras se desarrollan en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Todos los ministros acompañarán a Rajoy y Letta en la comparecencia conjunta ante los periodistas con la que se acabará la cumbre.

En ella, los dos jefes de Gobierno abordarán la evolución de la crisis económica en sus respectivos países y en la UE e intercambiarán puntos de vista sobre la amenaza de paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Aunque se trate en principio de una cuestión que afecta a empresas de los dos países, Rajoy y Letta, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, analizarán este asunto por la trascendencia que tienen para la imagen internacional de ambos países.

La española Sacyr y la italiana Impregilo lideran el consorcio internacional creado para las obras de ampliación del Canal de Panamá y que reclama unos 1.200 millones más de lo estipulado para la finalización de las obras debido a los sobrecostes surgidos.

La lucha contra el desempleo juvenil, las medidas europeas contra la inmigración ilegal y diversos asuntos de política internacional como la situación en Siria estarán presentes también en esta cita hispano-italiana.

En ella se firmara igualmente un convenio sobre la participación de España en la Exposición Universal de Milán de 2015.