• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy y Hollande unirán voces ante UE para hacer efectivas medidas económicas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

La unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de fondos para hacer frente al desempleo juvenil son algunos de los temas que se analizarán durante la Cumbre Hispano-Francesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, reforzarán este miércoles en Madrid su alianza para reclamar a la Unión Europea (UE) que se hagan efectivas medidas económicas y monetarias ya acordadas.

La unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de fondos para hacer frente al desempleo juvenil son algunos de estos acuerdos pendientes que se analizarán durante la Cumbre Hispano-Francesa, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español.

Otro aspecto destacado de la agenda será la puesta en marcha inminente del tren de alta velocidad París-Barcelona, al que previsiblemente se sumará una línea Perpignan-Barcelona según el acuerdo que los dos países pretenden firmar durante esta cumbre.

La línea París-Barcelona, con un trayecto de 6 horas y 20 minutos, podría comenzar a circular el próximo 15 de diciembre, según avanzó la pasada semana la ministra de Fomento española, Ana Pastor.

Los dos mandatarios harán un repaso de los temas que se abordarán en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre, entre los que se encuentran las iniciativas previstas para evitar dramas que provoca la inmigración ilegal como los recientemente ocurridos en la isla italiana de Lampedusa.

También intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas existentes ante la cumbre de la UE con varias exrepúblicas soviéticas que tendrá lugar en Vilna esta misma semana.

En la cita hispano-francesa se ratificará la cooperación antiterrorista, se revisará la colaboración entre ambos países para luchar contra el narcotráfico procedente del norte y oeste de África, y se abordarán cuestiones de interés internacional como la situación en Siria y Mali o el reciente acuerdo con Irán en materia nuclear.

La de este miércoles será la segunda cumbre bilateral presidida por Rajoy y Hollande después de la que ambos encabezaron el año pasado en París y en la que aunaron fuerzas para exigir a la UE el cumplimiento de los acuerdos que se habían adoptado en el Consejo Europeo para calmar a los mercados.