• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: Francisco levanta esperanzas en un mundo que necesita puntos referencia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español agregó que "la paz, la libertad, los derechos humanos y la cohesión social son ámbitos en los que la Santa Sede y España están llamadas a reforzar el diálogo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La elección del papa Francisco ha levantado muchas esperanzas en un mundo que necesita "sólidos puntos de referencia", según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aboga por reforzar el diálogo entre España y la Santa Sede.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en un artículo titulado "En un mundo siempre más interdependiente. Un nueva ocasión", publicado hoy por el diario vespertino de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, coincidiendo con la visita del jefe del ejecutivo español para reunirse con el papa Francisco.

En el artículo, Rajoy afirma que la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como papa ha sido motivo "de sincera alegría" para los españoles y ha despertado "muchas esperanzas en un mundo que necesita sólidos puntos de referencia".

"La elección de un pontífice, que como él mismo ha dicho, viene casi del fin del mundo, un americano con raíces europeas, que ha vivido y estudiado en España, ofrece a la relaciones históricas y especiales entre España y la Santa Sede una nueva ocasión para potenciar los esfuerzos para servir mejor a las personas y construir un mundo más unido, libre, justo y próspero", señala Rajoy.

El presidente del Gobierno español agrega que "la paz, la libertad, los derechos humanos y la cohesión social son ámbitos en los que la Santa Sede y España están llamadas a reforzar el diálogo" y que ante los desafíos que la humanidad tiene ante sí, las relaciones no deben ser vistas como bilaterales, sino que se expanden al cuadro global.

A este respecto, precisa que en un mundo cada vez más interdependiente "es necesario recordar que todos aquellos que satisfacen sus propios intereses de manera egoísta a través de la división y la ruptura no sólo amenazan el bien común, sino que limitan también la posibilidad para el resto de los conciudadanos de alcanzar el progreso y el desarrollo.

Rajoy destaca que el papa Francisco ya ha reiterado en diferentes ocasiones la necesidad de estar junto a los que sufren mayormente las consecuencias de los problemas económicos.

El líder del Partido Popular también escribe que "es una equivocación" pensar que sólo el Estado puede todo y debe hacerlo todo.

"La familia es la primera red de seguridad y de apoyo. En la familia prevalece la generosidad, se comparte, se encuentra refugio y seguridad. Por ello, es importante apoyar a la familia", afirma.

Mariano Rajoy aboga asimismo por una "sana laicidad" y por una cooperación "sin interferencia entre el ámbito religioso y el secular".

Destaca también la presencia y el trabajo de la Iglesia en España a través de Cáritas, Manos Unidas, centros sanitarios y asistenciales y los centros educativos donde estudian cientos de miles de niños.

Esa presencia, asegura Rajoy, es un "buen ejemplo de la auspiciada cooperación con el Estado".