• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy: España destinará 400 millones de euros para proyectos en Marruecos

Mariano Rajoy reunido con Artur Mas

Mariano Rajoy reunido con Artur Mas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que su país aportará 400 millones de euros para financiar proyectos de empresas españolas en Marruecos.

Rajoy hizo este anuncio en la rueda de prensa con la que finalizó la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y en la que ha comparecido junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.

El jefe del Ejecutivo resaltó
la buena relación existente en todos los ámbitos entre los dos países y la importancia que otorga a las estrictamente comerciales.

A su juicio, en un momento de crisis económica como el actual, Marruecos es una oportunidad que hay que aprovechar y de la que se pueden beneficiar los dos países, y el gobierno está dispuesto a seguir ayudando a la internacionalización de las empresas.

Rajoy ha dicho que Marruecos es un país que ha crecido significativamente los últimos diez años pero necesita seguir impulsando inversiones en muchos sectores como infraestructuras, educación, sanidad, energía, telecomunicaciones, agricultura o turismo

Y para que las empresas españolas puedan aprovechar las licitaciones y mejorar su presencia en este mercado, Rajoy anunció la prolongación de la duración de la línea de financiación que existe desde 2008.

El importe de la misma ha explicado que es de unos 400 millones de euros destinados a financiar proyectos ligados a empresas españolas en Marruecos.

El presidente del gobierno recordó que Marruecos es el segundo mayor mercado de España fuera de la UE, sólo por detrás de Estados Unidos, cerca 20.000 empresas españolas exportan a este país y 700, muchas de ellas pymes, están asentadas en él.

Rajoy puso como ejemplo de la buena relación empresarial el foro que se ha celebrado esta mañana en Rabat coincidiendo con la RAN y organizado por las patronales de los dos países.

En esa reunión, el presidente de la española CEOE, Juan Rosell, y la presidenta de la marroquí CGEM, Meriem Bensaleh, consideraron que el momento actual es idóneo para que las pequeñas y medianas empresas españolas inviertan en Marruecos.