• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Socialistas españoles decidirán este domingo si favorecen a Rajoy

 Mariano Rajoy, presidente del gobierno español en funciones | Foto: EFE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español en funciones | Foto: EFE

El rey consultará a los líderes de los partidos parlamentarios los próximos días 24 y 25 y al término hará público si encarga a uno de ellos presentarse como candidato a la investidura o no

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los socialistas españoles (PSOE) decidirán el domingo 23 en una reunión de su dirección si favorecen la reelección del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con división de posiciones dentro del partido, aunque crecen quienes respaldan esa vía.

El Comité Federal del PSOE tendrá que decidir la posición ante la hipótesis de que Rajoy vaya al Congreso de los Diputados para ser investido jefe del Ejecutivo, en un calendario apretado, puesto que si para el 31 no se ha elegido presidente el Parlamento se disolverá y habrá nuevas elecciones legislativas, las terceras en un año.

El rey consultará a los líderes de los partidos parlamentarios los próximos días 24 y 25 y al término hará público si encarga a uno de ellos presentarse como candidato a la investidura o no.

La respuesta está en manos de los socialistas, que si el domingo optan por la abstención harán posible que Rajoy sea reelegido para un cargo al que accedió en diciembre de 2011, aunque desde hace diez meses tiene funciones limitadas, después de que el Congreso haya sido incapaz de elegir un jefe del Ejecutivo.

El socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el propio Rajoy, entre agosto y septiembre, lo intentaron sin éxito.

Los socialistas están en plena crisis después de que Sánchez dimitiera de la secretaría general del PSOE el 1 de octubre ante el ataque de un fuerte sector crítico.

Una comisión gestora ha tratado de poner paz en estas semanas y dar respuesta al bloqueo político español.

El presidente de esa gestora, el veterano dirigente Javier Fernández, se reunió hoy con parlamentarios socialistas y les recordó que hay dos opciones: "abstención o elecciones".

Unos comicios a final de año, que nadie quiere, podrían perjudicar a los socialistas, que están a la baja en las encuestas.

La mayoría de diputados y senadores del PSOE que hablaron hoy en la reunión del grupo parlamentario se mostraron a favor de la abstención para facilitar la investidura de Rajoy y de que se acate la disciplina de voto.

La mayor parte de las voces opuestas a respaldar la investidura de Rajoy proceden de antiguos colaboradores de Sánchez, aunque hoy uno de ellos, su "número dos", César Luena, dijo que acatará lo que decida el Comité Federal el domingo.

Si Felipe VI propone un candidato - sólo se contempla la hipótesis de Rajoy - el debate y votación para la elección del nuevo jefe del Ejecutivo tendrá lugar en cuatro jornadas entre el 26 y el 31 de octubre.

Hace mes y medio Mariano Rajoy obtuvo el apoyo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta, aunque mantener esa cifra le bastaría para ser investido en una segunda votación, con mayoría simple, siempre que haya al menos once abstenciones entre quienes hasta ahora le han rechazado.