• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa: El alto al fuego de las FARC es un signo positivo

El presidente de Ecuador Rafael Correa / EFE

El presidente de Ecuador Rafael Correa / EFE

El mandatario se "sorprendió" con la noticia, porque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le había dicho que "lo veía muy difícil"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como "un signo muy positivo" el alto al fuego unilateral de dos meses anunciado hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de ese país.

Correa confesó en una rueda de prensa que el anuncio le sorprendió, pues había hablado del tema con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y este le había dicho que "lo veía muy difícil", según recordó.

"Que unilateralmente establezcan un cese al fuego las FARC me parece un signo muy positivo", aseveró el mandatario ecuatoriano.

La guerrilla hizo el anuncio en un comunicado en el que afirmó que su propósito es "fortalecer el clima de entendimiento necesario" para las negociaciones para poner fin al conflicto en Colombia.

"Todos debemos unir buenos deseos, energía positiva, oraciones los creyentes, para que esos diálogos culminen con éxito y se acabe esa guerra fratricida que tanto le ha costado a Colombia, también le ha costado al Ecuador", dijo Correa.

Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de refugiados, que contabilizaban unos 56.000 el pasado junio, de los cuales el 98 % son colombianos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Recientemente las Fuerzas Armadas ecuatorianas encontraron 18.000 cartuchos de munición en la frontera, presuntamente destinados a grupos armados ilegales colombianos y el mes pasado también capturaron a un grupo de supuestos miembros de esas organizaciones, junto con más material bélico.

El Gobierno ecuatoriano estima que le cuesta alrededor de 120 millones de dólares anuales cuidar la frontera con Colombia por el conflicto en ese país.