• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa presentó programas sociales en defensa de la Amazonia

Rafael Correa llamó a boicotear a Texaco por crímenes ecológicos / EFE

Rafael Correa llamó a boicotear a Texaco por crímenes ecológicos / EFE

La empresa transnacional Chevrón permaneció por más de 28 años extrayendo petróleo de forma inadecuada en la Amazonía Ecuatoriana, sin utilizar una tecnología adecuada que permitiera inyectar los desechos de la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio a conocer este martes los programas sociales que emprenderá en la Amazonia Ecuatoriana para reivindicar a los pueblos indígenas, quienes durante cuatro décadas han vivido inmersos en la pobreza por culpa de la extracción irresponsable de petróleo por parte de empresas norteamericanas.

Durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación de ese país y transmitida por el canal de noticias TeleSUR, Correa expresó que entre los proyectos que su Gobierno emprenderá destaca la creación de las comunidades del milenio, espacios acondicionados con la mejor tecnología en la que grupos indígenas podrán vivir y también conocer nuevos idiomas y recibir información sobre diversos temas.

"Esta es la nueva Amazonía. La patria nueva y es lo que vamos a lograr. Esta revolución no la para nada ni nadie", expresó Correa.

Este martes el presidente inauguró la primera comunidad del milenio ubicada en Playas de Cubayeno, en la selva amazónica. Se espera que sea la comunidad indígena Warán la primera en habitar estos nuevos espacios.

"No podrá la mentira ni la complicidad de cierta prensa tapar una realidad tan contundente. Ahí está la Comunidad del Milenio. Esta es una obra histórica que demuestra lo que queremos hacer con nuestras comunidades amazónicas: sacarlas de la pobreza manteniendo su cultura, pero parte de su cultura no es la miseria", enfatizó.

Anunció que se prevé la construcción de al menos 200 comunidades similares a la establecida en Playas de Cubayeno.

Con relación a estos grupos indígenas, expresó: "Son comunidades absolutamente ecológicas, todas de alta eficiencia. Entre ellos se prohíben carros con motor, el transporte es en bicicleta, se mantienen las costumbres de la población chichuas. Aquí lo que tenemos es que construir con ellos la confianza después de tantas décadas de engaños y de desinformación", comentó el jefe de Estado ecuatoriano.

Contaminación en la Amazonia

La empresa transnacional Chevrón permaneció por más de 28 años extrayendo petróleo de forma inadecuada en la Amazonía Ecuatoriana, sin utilizar una tecnología adecuada que permitiera inyectar los desechos de la producción petrolera en el subsuelo y evitar de esta manera un impacto negativo en el ambiente.

Después de la flora y la fauna, los segundos perjudicados fueron los grupos indígenas que habitaban en ese lugar debido al consumo de aguas contaminadas con restos de petróleo. La acción produjo la muerte de cientos de indígenas y desapareció a familias completas.

En la actualidad, existen materiales audiovisuales que retratan la miseria y el abandono que estos grupos enfrentaron durante años de explotación desmedida.