• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa: La prioridad ahora es eliminar la pobreza en América Latina

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

El mandatario, quien negó ser el heredero de Chávez, afirmó que "el Gobierno bolivariano siempre ha tenido que luchar contra fuerzas que querían desestablizarlo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el socialismo del siglo XXI debe volver a poner al hombre en el centro de un proyecto de desarrollo armonioso y destaca que "la prioridad ahora es eliminar la pobreza en América Latina", para lo que hay que utilizar los recursos de los que se dispone.

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, Correa responde así a la pregunta de si ese aprovechamiento de recursos incluye la inversión en extracción de petróleo, que puede poner en peligro el ecosistema amazónico.

"En esta fase tenemos que utilizar al máximo los recursos que tenemos para sostener el crecimiento. Naturalmente el objetivo a largo plazo es invertir en energías renovables y tecnología, reduciendo la dependencia del petróleo", afirmó.

Y agregó: "es demasiado fácil para los países que ya se han beneficiado, pedirnos que extraigamos menos (petróleo). Puedo asegurar que nadie se preocupa más que nosotros por la tutela de la selva virgen".

El presidente de Ecuador se refirió también a la situación de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez y sobre si existe riesgo de inestabilidad en la zona por las protestas registradas en el país tras la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Correa, quien negó ser el heredero de Chávez, afirmó que "el Gobierno bolivariano siempre ha tenido que luchar contra fuerzas que querían desestablizarlo" y subrayó que "la desaparición de un líder no tiene que debilitar el proceso de transformación".

Preguntado por su opinión sobre las políticas de austeridad en Europa, Correa señaló que "son equivocadas".

"Los Gobiernos trabajan para pagar a los bancos cuando la gente muere de hambre. Nosotros pasamos por eso, anulamos la deuda y ¿qué pasó? Pues que con los recursos recuperados logramos rebajar el paro y los desequilibrios, y el Producto Interior Bruto (PIB) crece", asevera Correa, quien subraya: "la economía es ante todo una ciencia social, más simple de lo que se quiere hacer creer".