• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa está encaminado hacia la reelección presidencial

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / AFP

Analistas señalan que difícilmente otro aspirante pueda representar un peligro para el oficialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy más de 11,6 millones de ecuatorianos elegirán a su presidente, vicepresidente, 137 miembros a la Asamblea Nacional y 5 representantes al Parlamento Andino. Ocho candidatos se disputan quién ocupará los próximos cuatro años el primer cargo de la na-ción pero ninguno parece amenazar la victoria inminente del actual gobernante, el presi-dente Rafael Correa.

Son pocos los sondeos existentes para establecer tendencias. Las investigaciones de opinión públicas más recientes no lo son tanto, pues la ley ecuatoriana obliga a suspen-der los estudios 15 días antes de los comicios. Sin embargo, lo que todas las encuestas tienen en común es que se da por sentado un triunfo del mandatario.

Muy lejos en la carrera electoral están el ex dirigente del Banco de Guayaquil, Guiller-mo Lasso, el ex presidente del país Lucio Gutiérrez; el empresario bananero y hombre más rico de Ecuador Álvaro Noboa; el economista y ex legislador de izquierda Alberto Acosta; el abogado Mauricio Rodas; el concejal de Quito Norman Wray; y el pastor evan-gélico Nelson Zavala.

El analista Pablo Andrade, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecua-dor, considera que la suerte en las elecciones está prácticamente echada a favor del mandatario. “Es una competencia de mala película de terror: tiene un conjunto de candi-datos que fingen estar vivos pero están muertos. Al menos cinco de los ocho candidatos son zombies ya. El ex presidente Lucio Gutiérrez y tal vez el señor Lasso puedan compe-tir por un balotaje”.

El experto explicó que sólo apoyándose en las maquinarias electorales organizadas y con penetración podrían arrastrar el apoyo de ciertas regiones, pero ninguno de los oposi-tores es un candidato nacional.

Santiago Basabe, politólogo y profesor investigador de Estudios de Facultad Latinoa-mericana de Ciencias Sociales con sede en Ecuador, consideró que el mandatario tiene cerca de 48% de la intención de votos, mientras que Lasso es el segundo y difícilmente tiene 20% de los votos, seguido del ex presidente Gutiérrez con 8% del electorado.

El académico de Flacso consideró, sin embargo, que el porcentaje de Gutiérrez podría crecer porque muchos sienten cierta vergüenza de expresar que votarían por él. “Es un aspirante con poca formación académica, un militar que no tiene una base suficiente para manejar el Estado”.

Ambos analistas señalaron que muy probablemente Correa ganará en primera vuelta, un balotaje resulta una perspectiva lejana. A pesar de ello y en este escenario hipotético, seguramente los que voten por los otros siete candidatos irán por el aspirante que se pre-sente ante el gobernante en segunda vuelta.

Retos. Los analistas señalan que el problema político más importante que se presen-tará en Ecuador en caso de una victoria de Correa es la pérdida de la institucionalidad democrática frente a una figura fuerte que concentra los poderes. Coinciden en que las instituciones democráticas deben poner un límite a la autoridad. “Nos acercamos a una peligrosa dinámica en la que si falta el líder el sistema cae”, señaló Andrade.

Basabe explicó que, en el accionar del último mandato de Correa, se ha perdido en democracia, en la independencia de los poderes e instituciones.

Otros problemas importantes a solventar en la nación que señalan los analistas son el creciente problema de seguridad y crimen organizado, el manejo de las relaciones inter-nacionales al alinearse con países vetados en el concierto internacional, la diversificación económica ante una dependencia del petróleo y el desarrollo interno.

Voto en Venezuela

285.753 ecuatorianos están empadronados para votar en el exterior, 21.935 en Améri-ca Latina, el Caribe y África, de esos 10.166 ecuatorianos están registrados para votar en Venezuela. 21 mesas están habilitadas en el Colegio Don Bosco. El embajador de Ecua-dor en el país, Leonardo Arízaga, señaló que ya recibió los kits electorales para el proce-so. “Hemos capacitado a los integrantes de las juntas receptoras del voto y las coordina-ciones con la Cruz Roja, organismos de seguridad pública y la municipalidad para garan-tizar la jornada”.

El jefe de la legación convocó a todos los ecuatorianos que se empadronaron antes del 21 de septiembre a las elecciones. En Venezuela se elegirán presidente, vicepresi-dente, asambleístas nacionales, asambleístas de América Latina, del Caribe y África.

“Elegimos a asambleístas que representan a los migrantes que viven en el exterior, son seis para el mundo. Dos de ellos son para América Latina, el Caribe y África. En las elecciones se escogen estos dos representantes y los representantes del Parlamento Andino”.

Arízaga aclaró que las papeletas en Ecuador y aquí son idénticas para presidente, vi-cepresidente, asambleístas nacionales y Parlamento Andino. La diferencia es que, en vez de votar por el legislador que representa la provincia, en el exterior se votan por los dipu-tados de los migrantes.

El voto es manual y los observadores de los partidos y movimientos políticos de Ecua-dor estarán presentes durante el proceso y en el escrutinio, que será público y abierto.