• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa anuncia cierre de 9 embajadas por falta de reciprocidad

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

En su informe semanal de labores, Correa dijo que hay países a los cuales se les puede exigir la reciprocidad para que también tengan representaciones diplomáticas en esta nación andina "si no, cerraremos nuestras embajadas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado el cierre de nueve embajadas en distintas partes del mundo, entre ellas las de Holanda y Bélgica, "porque no hay reciprocidad".

En su informe semanal de labores, Correa dijo que hay países a los cuales se les puede exigir la reciprocidad para que también tengan representaciones diplomáticas en esta nación andina "si no, cerraremos nuestras embajadas".

Recordó que actualmente, Ecuador tiene 49 embajadas en el exterior, pero "once países no tienen reciprocidad" con Ecuador, y matizó que con los cierres se debe ser "realista" pues si India no tiene embajada acá, su nación sí la necesita allá.

Entre los países que no tienen embajadas en Ecuador figuran Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal Australia, Singapur, Suecia, Polonia, Hungría, Malasia, "muchas de estas embajadas ya está decidido cerrarse", dijo el jefe de Estado.

Puntualizó que está "en discusión" la situación de las embajadas en Singapur, Australia, Sudáfrica, y añadió que la de Holanda se eliminará pues acá cerraron su legación "argumentando cuestiones presupuestarias".

Asimismo, dijo que habrá embajada ante la Unión Europea concurrente a Bélgica, pero no ante Bélgica. "Ellos nos cerraron la embajada en el 2006, por cuestiones presupuestarias también, y dejaron sólo la de Lima" concurrente a Quito, comentó.

Insistió que hay países relevantes en el concierto mundial en cuestiones estratégicas en los que sí mantendrán embajadas aunque no tengan su representación en este país andino.

El Gobierno ecuatoriano está inmerso en un proceso de reingeniería de su servicio exterior que incluye modificaciones también en los consulados y mejoras en el sistema electrónico de atención.