• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa: Assange no causa "ningún problema" a Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

"Nos da mucho orgullo y satisfacción haberle otorgado el asilo y que esté bajo la protección del Estado ecuatoriano", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no le causa "ningún problema" a su país y reiteró que mantendrá la protección para el australiano.

"A nosotros no nos está causando ningún problema Julian Assange, nos da mucho orgullo y satisfacción haberle otorgado el asilo y que esté bajo la protección del Estado ecuatoriano", dijo Correa en su informe semanal de labores tras comentar que hay quienes opinan que Assange debe renunciar al asilo para no causar problemas al país.

Añadió que Assange "podrá permanecer en la embajada de Ecuador en Londres el tiempo que crea necesario, el tiempo que él a bien desee".

El gobernante reiteró que "el problema es de Europa: de Gran Bretaña, de Suecia" y comentó que el asunto se solucionaría enseguida si el primero entrega el salvoconducto o el segundo interroga al australiano en la sede de la embajada.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado y está convencido de que una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

En el informe semanal de labores, grabado ayer pero transmitido hoy, el jefe de Estado le dijo públicamente a Assange que "no se preocupe en absoluto" por Ecuador.

"Nos da mucho gusto que sea nuestro huésped en la embajada de Ecuador en Londres y podrá permanecer ahí el tiempo que sea necesario, está bajo la protección del Estado ecuatoriano", reiteró el gobernante.