• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rachel crece a huracán de categoría I

Rachel avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ciclón Rachel evolucionó esta tarde a huracán categoría I en la escala Saffir Simpson y, aunque está alejado de la costa occidental de México, aún conserva su fuerza para generar lluvias en el estado de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT) que Rachel avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El SMN agregó que Rachel, el duodécimo huracán de la temporada de 2014, se ubicó a unos 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 285 kilómetros al noroeste de Isla Clarión, en el archipiélago Revillagigedo, frente al estado de Colima.

Explicó que sus bandas nubosas aportarán humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, y oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur.

El SMN indicó que en las costas del estado de Chiapas, se formó una zona de baja presión a unos 330 kilómetros al sur de Tapachula, que se desplaza lentamente al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros, y presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Según los pronósticos del SMN, en los próximos días Rachel perderá fuerza y cambiará su ruta hacia el oeste para degradarse a depresión tropical y finalmente dispersarse.

Baja California Sur aún se recupera de los estragos provocados por Odile, que impactó en el estado como un huracán de categoría III y causó la muerte de seis personas.

Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron, además, daños importantes a la infraestructura urbana, viaria, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert y Odile, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Rachel.