• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rabia y dolor por retraso en la entrega de cuerpos de víctimas de Germanwings

Familiares de víctimas de Germanwings se encuentran molestos por retraso en la entrega de cuerpos | Foto: Cortesía

Familiares de víctimas de Germanwings se encuentran molestos por retraso en la entrega de cuerpos | Foto: Cortesía

Las familias publicaron una carta en la que muestran su indignación y creciente desesperación ya que han tenido que retrasar los entierros de sus familiares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la entrega de los cuerpos de los 72 alemanes muertos en la catástrofe aérea del pasado marzo en los Alpes franceses ha llevado a los familiares de las víctimas a redactar una carta, publicada hoy por la prensa local, que refleja su rabia, dolor y creciente desesperación al no poder enterrar los restos de sus seres queridos.

Las familias subrayan que para el 12 de junio estaban previstos los primero entierros de los alumnos de la localidad alemana de Haltern am See que viajaban en el vuelo de Germanwings entre Barcelona y Düsseldorf que el copiloto del aparato estrelló de forma deliberada con otras 149 personas a bordo.

La carta, difundida por un abogado de los afectados, recuerda que son “dieciséis entierros, uno detrás del otro, preparados después de que las autoridades francesas permitieran la entrega de los restos mortales y Lufthansa confirmara la fecha de repatriación”, pero “de repente, a las 12 horas del 3 de junio, todo cambia”.

El primer entierro estaba previsto incluso para el 11 de junio, agregó el letrado Elmar Giemulla, que, según las informaciones facilitadas por él mismo, representa a las familias de 34 de las víctimas.

El miércoles se conocía que la entrega de los cuerpos, prevista inicialmente para los días 9 y 10, se iba a retrasar por problemas burocráticos en las partidas de defunción, de acuerdo con varios medios.

A juicio del abogado, los familiares están concentrados en esta fecha “tan importante para ellos” y, si falla, “caerán en un agujero negro” y será “un golpe”, pues el entierro de un ser querido representa un paso importante hacia la recuperación de la normalidad.

“Llega un ataúd y con él el fallecido regresa a casa. Para las familias es cerrar con el pasado y dar un paso hacia el futuro”, agregó el abogado, quien señaló que no poder apoyarse en una planificación concreta supone una conmoción adicional para unos familiares traumatizados.

Según la misiva, los afectados ya han reaccionado a este contratiempo y se han visto obligados a frenar el envío por correo de cartas de pésame y a cancelar vuelos y habitaciones de hotel para familiares que iban a acudir a los entierros.

El portavoz de Germanwings Heinz Joachim Schötters afirmó hoy que la compañía está trabajando “para encontrar cuanto antes una solución que permita la repatriación tan pronto como sea posible”.

Por su parte, Carsten Spohr, máximo responsable de Lufthansa, empresa matriz de la compañía de bajo coste Germanwings, ha subrayado en una comunicación interna la necesidad de cumplir con la fecha prevista de repatriación.