• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rabat condena atentados en Egipto y apoya "transición democrática en curso"

El Gobierno marroquí está presidido por el islamista Abdelilá Benkirán, pero la política exterior se considera en Marruecos un "ámbito reservado" de la monarquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Marruecos condenó hoy los "atentados terroristas innobles" perpetrados en Egipto los últimos días, al tiempo que manifestó su apoyo a "la transición democrática en curso" en ese país árabe.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno marroquí expresó su compasión y solidaridad con las víctimas (seis muertos y un centenar de heridos), y consideró que estos atentados "son contrarios a los valores religiosos y humanos".

Marruecos "se mantiene al lado de Egipto para hacer frente al cáncer del terrorismo y todo tipo de amenazas a su seguridad", y considera que estos atentados tratan de "hacer fracasar el proceso de transición democrática en curso en Egipto".

Conforme pasa el tiempo, el apoyo diplomático de Marruecos a los militares egipcios es cada vez más evidente, sobre todo a partir del mensaje de con "las más sinceras felicitaciones" del pasado julio del rey Mohamed VI al general egipcio Adli Mansur, que se hizo con el poder tras un golpe contra el presidente Mohamed Mursi.

El Gobierno marroquí está presidido por el islamista Abdelilá Benkirán, pero la política exterior se considera en Marruecos un "ámbito reservado" de la monarquía, que marca el paso a la diplomacia, lo que explica la caída del anterior ministro de Exteriores, el también islamista Saadedín al Otmani, que no fue capaz de imprimir el más mínimo matiz propio en este campo.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que preside Benkirán, ha tratado de mostrar su propia opinión contraria al rumbo de los acontecimientos en Egipto y más favorable a los Hermanos Musulmanes, llegando a sacar a la calle a miles de personas el pasado verano en protesta por el "golpe militar", pero finalmente se ha acomodado con la línea diplomática trazada por el Palacio.