• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

RSF exige mayor protección para la prensa en Brasil tras un nuevo asesinato

"Todavía se tiene que determinar el móvil del crimen pero parece excluirse el de un robo y el modo de operar indica claramente una ejecución", destacó la organización en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó hoy mayor protección para los periodistas en Brasil tras el asesinato, el martes, del reportero Renato Machado y los recientes "exilios" de otros dos profesionales de los medios.


Machado, uno de los propietarios de Radio Barra FM, fue asesinado a balazos frente a su casa en Río de Janeiro, y según RSF, es el primer periodista asesinado este año en el continente americano.

"Todavía se tiene que determinar el móvil del crimen pero parece excluirse el de un robo y el modo de operar indica claramente una ejecución", destacó la organización en un comunicado, en el que pide que la investigación tome en consideración los motivos profesionales.

La ONG destacó además que "los exilios recientes de dos profesionales reconocidos", Mauri König y André Caramante, éste volvió al país al cabo de tres meses, "subrayan la urgencia de una mejor protección" de quienes trabajan en los medios brasileños.

En su informe anual de 2012, Reporteros situó a Brasil como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con cinco asesinatos el año pasado por motivos profesionales, y en otros comunicados había alertado sobre el deterioro de la situación de la prensa en esa nación.

Un equipo de RSF visitó el pasado noviembre el país y los resultados de su viaje y de su nuevo análisis sobre la situación de la libertad de información en Brasil, según se detalló hoy, serán publicados este mes.