• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

RSF preocupado ante situación de la información en Túnez

Christophe Deloire, director general de Reporteros Sin Fronteras, indicó que en el año que RSF lleva trabajando en Túnez, se ha constatado que "aún existe un vacío jurídico mientras aumenta la violencia contra muchos periodistas y medios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, expresó hoy su inquietud por el estado de la situación de la información en Túnez, que calificó de "preocupante" al afirmar que "el pluralismo en la prensa está amenazado".

En una conferencia pronunciada hoy en la capital tunecina, Deloire indicó que en el año que RSF lleva trabajando en Túnez, se ha constatado que "aún existe un vacío jurídico mientras aumenta la violencia contra muchos periodistas y medios".

Por su parte, la directora de la sección local de RSF, Olivia Gres, precisó que en un año se han incoado "catorce expedientes judiciales que afectan directamente a la libertad de expresión", y citó como ejemplo el proceso contra el canal de televisión privado Nessma TV, que fue condenado por la difusión del filme franco-iraní "Persépolis".

Gres precisó que "el canal fue condenado pero los que atacaron con violencia la casa de su director sólo pagaron una multa de siete dinares" tres euros.

En lo que va de año, RSF contabilizó "130 amenazas y agresiones contra periodistas, de las que 80 fueron con violencia y -subrayó- lo que llama la atención es que ninguna ha sido sancionada".

Gres subrayó que "la violencia ha sido animada por algunos declaraciones de líderes políticos del gobierno actual, dirigido por los islamistas moderados, sin que en contrapartida haya habido condenas de otros líderes".

Los responsables de RSF calificaron de "aberración" la amenaza que esgrimen algunos de los líderes políticos en el poder de publicar una "lista negra de periodistas" por su papel durante el régimen del derrocado presidente Zín El Abidín Ben Alí (1987-2011).

"Publicar una lista negra pertenece a otra época y en democracias normales es la justicia independiente la que debe ocuparse de los casos oportunos", consideró Deloire, que añadió que "todo esto intimida a los periodistas, que trabajan además en un vacío jurídico".

RSF también criticó la voluntad del partido gobernarte, el islamista moderado Ennahda, de incluir en la nueva Constitución un artículo que condene "todo atentado contra lo sagrado" porque "pone en peligro la libertad de expresión".

Igualmente, RSF denunció que "la designación de personalidades próximas al poder para dirigir los medios públicos de la radio y la televisión, supone otro riesgo para el pluralismo". EFE