• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Quinoa con más propiedades anticancérigenas se elaborará en Chile

Cultivo de quinoa | Foto cortesía: un.org

Cultivo de quinoa | Foto cortesía: un.org

Científicos estudian nuevas propiedades del pseudocereal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la actualidad se ha registrado un incremento del consumo de quinoa, pseudocereal que solía ser consumido por antiguas culturas andinas. Este nuevo alcance se adjudica al conocimiento de sus propiedades nutricionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refirió que entre el 2007 y 2012 la demanda mundial de la quinoa creció en 300% y se considera que la cifra continúe en ascenso.

Científicos en Chile estudian las propiedades de la quinoa y estiman que goza de elevados valores nutricionales y cualidades anticancerígenas. Afirman que la quinoa nacional puede sintetizar más compuestos que le añaden características antiinflamatorias y antimicrobianas.

El proceso consiste en el análisis del comportamiento de diferentes grupos de quinoas locales sometidas a diversas condiciones climáticas y su reacción enfocada a cualidades funcionales.

Perú y Bolivia encabezan la lista de países exportadores de quinoa lo que ha desarrollado la necesidad de producción a gran escala del alimento e incita el uso de fertilizantes y la mixtura con otros cultivos que generan contaminación en el plantío.

El académico de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica de Chile, Francisco Fuentes, explicó que próximamente se extenderá el cultivo del alimento con más compuestos funcionales y se traspasará la técnica a pequeños agricultores para la preservación de una quinoa excepcional.