• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Quijano pidió revisión "voto por voto" en El Salvador

Norman Quijano, candidato presidencial por la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista | AFP

Norman Quijano, candidato presidencial por la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista | AFP

"Exigimos al TSE (Tribunal Supremo Electoral) que se haga un (recuento) voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía de la exactitud y transparencia del proceso electoral", expresó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato opositor Norman Quijano pidió hoy al órgano electoral la revisión "voto por voto" del resultado de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo en El Salvador, cuyo escrutinio preliminar dio una ventaja leve al oficialista Salvador Sánchez Cerén.

"Exigimos al TSE (Tribunal Supremo Electoral) que se haga un (recuento) voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía de la exactitud y transparencia del proceso electoral", expresó Quijano en una declaración distribuida por su partido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo el 50,11 % de los votos y Quijano el 49,89 %, para una diferencia de sólo 0,22 puntos porcentuales, según el escrutinio preliminar.

El TSE comenzó anoche el escrutinio definitivo, que llevará varios días, que consiste en verificar una por una las 10.445 actas de votación y permitirá confirmar los datos preliminares para proclamar oficialmente al presidente electo de El Salvador para 2014-2019.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró a los periodistas que su partido logró el 50,12 % y el FMLN el 49,88 %, una ventaja de 0,24 puntos porcentuales, según sus datos internos.

Ambos candidatos se proclamaron como ganadores durante la misma noche electoral, cuando el recuento preliminar seguía en marcha.

Sin embargo, ARENA ha denunciado un supuesto "fraude" por parte del TSE, cuyo presidente, Eugenio Chicas, rechaza ese señalamiento e insiste en que la tendencia es "irreversible".

Quijano demandó "en el (recuento) voto por voto la presencia de la Fiscalía General de la República, de observadores internacionales y que sea televisado para que el pueblo salvadoreño sea testigo".

"Una vez que hayamos hecho ese proceso, bajo la observación de organismos internacionales, que se respete la legalidad y que de ahí salga un resultado definitivo, nos comprometemos a respetarlo", agregó el candidato de la oposición de derecha.

"Hay muchas dudas sobre el proceso, sobre el TSE y sobre la contabilización de los resultados. Y no vamos a permitir que se le robe a los ciudadanos una elección", sentenció Quijano.

Destacó que "los casi 1,5 millones de personas que votaron" por él demostraron "contra todo pronóstico que se puede tener una mayor votación en segunda vuelta y que tienen una voluntad clara de querer vivir en paz, progreso y libertad".

En la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, Sánchez Cerén se impuso a Quijano con una diferencia de casi 10 enteros de ventaja, que se redujo al 0,22, según el recuento preliminar de la segunda.

Desde días antes de las elecciones del domingo pasado Quijano y su partido aseguraban que habían revertido el resultado del 2 de febrero y que ahora ganarían.

Fiscales electorales, delegados del FMLN, ARENA, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República participan en el escrutinio definitivo, que se realiza a puerta cerrada en un hotel de San Salvador.