• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Quemaron memorial de joven homosexual asesinado por neonazis

Daniel Zamudio | EFE

Daniel Zamudio | EFE

El vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, señaló que lo ocurrido "es un hecho de barbarie y discriminación que como sociedad debemos repudiar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El memorial del joven homosexual chileno Daniel Zamudio, brutalmente asesinado en 2012 por neonazis, localizado en pleno centro de Santiago, amaneció hoy totalmente quemado, informó la Policía.

El vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, señaló que lo ocurrido "es un hecho de barbarie y discriminación que como sociedad debemos repudiar".

De igual forma, la autoridad agregó que "esperamos que la justicia dé a la brevedad con los responsables de este acto de intolerancia".

Por su parte, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) señaló a la prensa local que "es una situación dolorosa ver el memorial quemado, pues es como recordar el sufrimiento y la tortura que una persona padeció injustamente en dicho lugar".

"Es doble el malestar, por cuanto también se han quemado las expresiones de afecto y solidaridad, las flores o tarjetas que las personas dejan en ese lugar para recordar a Daniel", expresó el Movilh.

De igual forma, la Fundación Iguales, organización que lidera el reconocimiento civil, político y social de la diversidad sexual en Chile, expresó en sus redes sociales su rechazo total a la quema del memorial, e insistió en terminar con el odio en Chile.

La Policía aún no determina la autoría del ataque al memorial, que fue denunciado por los vecinos del parque.

Daniel Zamudio murió la noche del 2 de marzo de 2012 luego de sufrir un violento ataque de cuatro neonazis en el parque San Borja, en pleno centro de Santiago, el mismo lugar donde yacía el memorial.

Como consecuencia del ataque que le costó la vida al joven, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el 12 de julio de 2012 la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, que establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo.

Asimismo se creó una fundación con su nombre para combatir la homofobia en Chile.