• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Queman una escuela durante disturbios en la ciudad birmana de Mandalay

Un edificio destrozado por las llamas junto a un cementerio tras los disturbios en las afueras de Mandalay, en el centro de Birmania, el 5 de julio de 2014 | AFP

Un edificio destrozado por las llamas junto a un cementerio tras los disturbios en las afueras de Mandalay, en el centro de Birmania, el 5 de julio de 2014 | AFP

La violencia se desató, según varios testigos, tras el funeral de un budista de 36 años, víctima del último estallido de disturbios interreligiosos que ha vivido el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Musulmanes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania, acusaron este sábado a la policía de quedarse impasible mientras unos budistas quemaban una escuela y otros edificios durante unos enfrentamientos.

La violencia se desató, según varios testigos, tras el funeral de un budista de 36 años, víctima del último estallido de disturbios interreligiosos que ha vivido el país.

Una escuela internado ubicada en las afueras de la ciudad en una zona musulmana quedó carbonizada tras los ataques de este sábado. "Había más de 70 agentes de policía pero no hicieron nada", dijo Win Naing, un musulmán responsable de la escuela que presenció el ataque escondido en la casa de un amigo budista, afirmando que algunos de los manifestantes llevaban palos, tubos metálicos e incluso espadas.

En el momento del ataque no había ningún niño en la escuela y no se informó de ningún herido. "La policía podía haber detenido a la multitud, pero no lo hizo", dijo Zaw Zaw Latt, un musulmán miembro de un grupo interreligioso de la ciudad. La policía no hizo ninguna declaración al respecto.

Al menos 250 personas han muerto en Birmania desde 2012 en diversas oleadas de violencia entre budistas y musulmanes. Estos disturbios han empañado las reformas emprendidas por el gobierno del presidente birmano, Thein Sein, que sucedió a la junta militar disuelta en 2011.

El nuevo brote de violencia se inició el martes por la noche cuando centenares de personas atacaron con piedras un comercio musulmán cuyo propietario fue acusado de violación.