• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaida anuncia su expansión en India

El jefe de la organización terrorista dijo que un grupo regional intentará imponer la ley islámica y librar una "yiha contra los enemigos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al-Qaida se ha ampliado al subcontinente indio con un grupo regional que impondrá la ley islámica y "librará una yihad contra sus enemigos" en la región, dijo el jefe de la organización terrorista en un video difundido el jueves.

Cuando menos tres estados de India con grandes poblaciones musulmanas fueron puestos en alerta después de la difusión del video, según estaciones televisivas locales.

Ayman al-Zawahri dijo que al-Qaida se ha preparado por años para establecerse en la región, según el video que advirtió en internet el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales (SITE por sus siglas en inglés).

El nuevo grupo "es el fruto de un plan bendito de más de dos años para reunir a los muyahidines del subcontinente indio en una sola entidad", declaró al-Zawahri.

Aunque la declaración hizo referencia al "subcontinente indio", un término que describe principalmente a India, Pakistán, Bangladesh y Nepal, las declaraciones de al-Zawahri estuvieron dirigidos a la India, una nación predominantemente hindú que tiene una gran minoría musulmana.

Al-Zawahri dijo que el grupo, Qaedat al-Yihad en el subcontinente indio, luchará por un estado y leyes islámicas en toda la región "que fue parte de los territorios islámicos antes de que los ocupara el enemigo infiel".

Hasta fecha reciente, India se consideraba un territorio de difícil influencia y reclutamiento de grupos como al-Qaida que fomentan la yihad (guerra slámica) internacional.

En los últimos meses, sin embargo, el grupo extremista Estado Islámico, que ha capturado grandes partes de Irak y Siria, ha adquirido prominencia en India, y al parecer gana adeptos en el país.

El mes pasado, perdió la vida un estudiante indio de ingeniería que viajó con amigos a Irak, y que se cree se integró al Estado Islámico.

El ministro del Interior de India, Rajnath Singh, se reunió el jueves en la mañana con las principales autoridades de seguridad e inteligencia para examinar la amenaza.