• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaeda responsabiliza a Obama de la muerte de rehenes en Yemen

Barack Obama tendrá la última palabra para convertir el proyecto en ley | Foto AFP

Barack Obama | Foto AFP

Uno de los jefes del grupo dijo en un video que "Obama adoptó su errónea resolución, que fue la firma de la condena a muerte de su ciudadano estadounidense Luke Somers y del sudafricano Pierre Korkie"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al Qaeda responsabilizó hoy al presidente de EE UU, Barack Obama, de la reciente muerte de los rehenes estadounidense y sudafricano en Yemen a manos de los terroristas, y denunció que ese es el resultado de las "políticas hostiles y la guerra contra los musulmanes".

Uno de los jefes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Ali bin Nasr al Ansi, dijo en un video que "Obama adoptó su errónea resolución, que fue la firma de la condena a muerte de su ciudadano estadounidense Luke Somers y del sudafricano Pierre Korkie".

Al respecto, Al Ansi señaló que, pese a sus advertencias, las autoridades estadounidenses optaron por "una solución militar que fue una solución de fracaso".

La filial yemení de Al Qaeda amenazó el pasado día 4 con matar a Somers en tres días si Washington no cumplía con sus exigencias, y después de que las fuerzas estadounidenses ya intentaran sin éxito rescatarle.

Durante el segundo intento de rescate el pasado sábado, efectuado por fuerzas estadounidenses y yemeníes en la provincia de Shabua, los terroristas mataron a Somers y a Korkie.

El periodista estadounidense fue secuestrado en la capital yemení en septiembre de 2013, mientras que el profesor sudafricano fue raptado junto a su esposa -posteriormente liberada- en mayo de 2013 en la ciudad de Taiz.

El dirigente de AQPA señaló en el vídeo que Washington conocía bien "las justas demandas" de su grupo, que propuso canjear a Somers por un egipcio y una paquistaní presos en EEUU por terrorismo.

Al Ansi dijo también que el rehén sudafricano estaba a punto de ser liberado, después de negociaciones con la ONG para la que trabajaba Korkie, "Gift of the Givers".

En la cinta, AQPA profiere además amenazas contra EEUU, asegurando que nunca podrá gozar de seguridad y que asesinatos como el de Somers son el resultado de las "políticas hostiles y la guerra contra los musulmanes" de Washington.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en los últimos tres años Al Qaeda ha recaudado decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de rehenes.

AQPA lanzó además hoy un ataque con proyectiles contra la base aérea militar de Al Anad, que es la principal de Yemen y es usada por las tropas estadounidenses para entrenar a las yemeníes y dirigir sus operaciones con aviones no tripulados.