• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaeda planea atentar contra trenes europeos

El Ministerio de Interior de Alemania aseguró que no se han reportado alertas de seguridad relacionadas con trenes del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La red terrorista Al Qaeda estudia atentar contra trenes de alta velocidad europeos, de acuerdo con material revelado por el diario alemán Bild, que cita fuentes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El periódico asegura que los servicios secretos de Washington interceptaron comunicaciones telefónicas entre líderes de Al Qaeda, las cuales apuntaban a posibles acciones de sabotaje en vías, tendidos eléctricos o el uso de explosivos en las rutas, túneles o trenes.

Además destaca que el principal tema abordado en la conversación  entre los dos miembros de la red islamista fue la ejecución de una serie de ataques contra el sistema ferroviario de Europa.

El Ministerio de Interior de Alemania aseguró que actualmente no se han reportado alertas de seguridad relacionadas con las redes de trenes del país y que no han aplicado nuevas medidas de vigilancia por esta denuncia.

El portavoz del Gobierno, Jens Teschke, señaló que el nivel de alerta ante ataques terroristas no se ha cambiado recientemente.

“Se sabe que Alemania, junto con otros países occidentales, es un objetivo para los terroristas yihadistas, así que siempre evaluamos las advertencias caso por caso, pero ya tenemos un alto nivel de medidas de protección y no tenemos previsto reforzar eso por el momento", declaró Teschke.

Sin embargo, Bild señala que las autoridades sí han reforzado la seguridad de sus estaciones y rutas en las últimas dos semanas con prevenciones invisibles, incluyendo el despliegue de agentes policiales de civil.

La red ferroviaria de República Checa informó que están adoptando medidas preventivas para no ser tomados por sorpresa, aunque sin precisar cuáles serían por razones tácticas, dijo Akub Ptacinsky, vocero de la compañía SZDC encargado de la infraestructura de ferrocarriles.

A principios de mes, Estados Unidos cerró aproximadamente 20 embajadas y consulados en Oriente Medio y África tras revelar que recopilaron  información a través de sistemas de vigilancia y otros medios sobre amenazas no especificadas.

Alemania evitó un atentado en 2006 cuando dos bombas abandonadas en trenes en Colonia no llegaron a explotar.