• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaeda se desvincula del Estado Islámico de Irak

En un nuevo mensaje para presionar al Estado Islámico e intentar poner orden en las filas yihadistas, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que este grupo no es su rama en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización terrorista Al Qaeda se desvinculó hoy del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria), que lucha en Siria contra el régimen de Damasco pero que en el último mes se ha enfrentado también a otros grupos de rebeldes islamistas.

En un nuevo mensaje para presionar al Estado Islámico e intentar poner orden en las filas yihadistas, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que este grupo no es su rama en Siria, donde la red terrorista respalda al Frente Al Nusra.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vinculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", asegura el texto difundido en foros yihadistas.

La Comandancia Central de Al Qaeda pidió al ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico) que ponga fin a sus actividades en Siria y apuntó que no se hace responsable de las acciones de estos yihadistas.

El pasado noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la Comandancia Central", y delimitó la actividad del ISIS a Irak.

Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak en 2006, pero en abril pasado su líder, Abu Bakr al Bagdad, dijo que el Frente Al Nusra era su filial en Siria y que a partir de entonces ambos se iban a llamar Estado Islámico de Irak y el Levante.

Varias facciones rebeldes, en su mayoría islamistas, lanzaron a principios de enero una ofensiva para expulsar del territorio sirio al Estado Islámico, en un conflicto que ha causado unos 1.600 muertos en ambos bandos, según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Nos distanciamos de cualquier comportamiento injusto que lleve a oprimir a un muyahid (combatiente islámico fundamentalista), y del conflicto que tiene lugar en Siria entre los diferentes grupos yihadistas", agrega Al Qaeda.

Al respecto, también se declara "inocente de la sangre que ha sido derramada por parte de cualquiera de los grupos" y pide el cese de los enfrentamientos.

El comunicado de la Comandancia Central hace también hincapié en que el objetivo de Al Qaeda es unir a la "umma" (nación musulmana), pero que no arrebata a los pueblos "su derecho a elegir quién les gobierna".

"No nos apresuramos a anunciar la creación de Estados ni Emiratos sin consultarlo antes con los académicos y dirigentes muyahidin. Es entonces cuando se lo imponemos a la gente y atacamos a sus opositores en el exterior", señala la Comandancia Central.

Los grupos yihadistas e islamistas han asegurado en numerosas ocasiones que su objetivo es crear un Estado islámico en Siria tras el eventual derrocamiento del presidente Bachar al Asad.