• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pyongyang incrementó tensión al designar Kaesong zona militar

Kim decretó la expulsión inmediata de los surcoreanos que se encontraban en Kaesong | Foto EFE

Kim decretó la expulsión inmediata de los surcoreanos que se encontraban en Kaesong | Foto EFE

El régimen decretó la clausura de todos los activos de las 124 empresas surcoreanas que operaban hasta ayer en el área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte designó como zona militar el complejo conjunto de Kaesong, clausurado por Corea del Sur, y cortó la comunicación con el país vecino, lo que elevó la tensión desatada por las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

Pyongyang decretó la expulsión inmediata de los surcoreanos que se encontraban en Kaesong, como represalia por la decisión anunciada, el miércoles pasado, por el gobierno de Seúl de clausurar el único proyecto económico conjunto activo entre los dos países.

Seúl tenía planeado retirar a sus ciudadanos poco a poco esta semana del complejo, que está ubicado en el suroeste de Corea del Norte, junto a la frontera con el Sur, según el Ministerio de Unificación, que cifró en 248 el número de surcoreanos.

Corea del Norte también decretó la clausura de todos los activos –principalmente maquinaria y productos acabados– de las 124 empresas surcoreanas que operaban hasta ayer en Kaesong, indica un comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, el ministerio de Pyongyang encargado de las relaciones con Seúl. En cuanto a la comunicación, las dos Coreas mantenían hasta ayer una línea telefónica civil y otra militar.