• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pyongyang advierte que no puede garantizar seguridad en las embajadas

Líder norcoreano Kim Jong-un / Reuters

Líder norcoreano Kim Jong-un / Reuters

Los países acreditados ante el régimen de Kim Jong-un fueron avisados que podría haber un conflicto a partir del 10 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia anunció que Corea del Norte ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacuen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana.

“La propuesta ha llegado a las embajadas que existen en Pyongyang. Estamos intentando aclarar la situación”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, que se encuentra de visita en Uzbekistán. Lavrov precisó que las autoridades del régimen comunista presentaron la evacuación como una propuesta debido al agravamiento de la situación en la península coreana, pero no como una decisión final.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas”, añadió. La embajada rusa es precisamente una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Además, figuran las embajadas de Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania, India, Pakistán, Siria y de varios países árabes y asiáticos.

 “Confiamos en la máxima moderación y sangre fría por parte de todas las partes implicadas”, añadió la Cancillería en un comunicado. Además, Rusia considera “inadmisible el inicio de acciones militares en la península coreana”.

La propuesta de evacuación de todas las embajadas fue confirmada por China, Alemania y Reino Unido, país que explicó que la nota oficial señalaba que Corea del Norte no puede garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales en caso de conflicto a partir del próximo 10 de abril.

Sin sorpresa. Estados Unidos no se sorprendería si Corea del Norte cumpliera sus crecientes amenazas y lanzara uno de los misiles de medio alcance que, según Seúl, Pyongyang tiene ya listos para ser disparados, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Obviamente hemos visto los informes de que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para lanzar un misil, y estamos vigilando de cerca esta situación. Y no nos sorprendería verles tomar tal acción”, dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE UU, lo que llevó a Estados Unidos a enviar su avanzado sistema de defensa antimisiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

Por su lado, la ONU afirmó que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, después de la advertencia del régimen de Pyongyang.