• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin trata la crisis ucraniana con Hollande

Ambos mandatarios hablaron sobre las posibilidades de activar la cooperación internacional para regular la situación en este país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, trató este miércoles por teléfono la crisis en Ucrania con el presidente francés, François Hollande, y con el secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

Putin y Hollande "intercambiaron opiniones sobre la crisis en Ucrania, entre otras cosas sobre las posibilidades de activar la cooperación internacional para regular la situación en este país", informó el Kremlin.

"Se ha acordado continuar el debate, en particular durante la visita a Moscú de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa franceses, programada para el próximo 18 de marzo", agregó el gabinete de prensa de la Administración del presidente ruso.

En la conversación entre Putin y Burkhalter, las partes trataron las posibilidades de la mediación de la OSCE en la regulación de la crisis.

El Legislativo regional de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación Rusa.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por la consulta popular convocada para el próximo domingo, que ha sido declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Kiev acusa a Rusia de haber desplegado sus tropas y haber ocupado de facto el territorio crimeo, mientras que Moscú lo niega y asegura que las grupos armados que actúan en la rebelde autonomía son las llamadas autodefensas de Crimea.

El Kremlin niega toda legitimidad a las nuevas autoridades de Ucrania y las acusa de haber tomado el poder con apoyo de una insurrección armada contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, legítimo jefe del Estado ucraniano para Moscú a pesar de haberse refugiado en el sur de Rusia.

La comunidad internacional, que sí respalda al nuevo Gobierno ucraniano, ha condenado la intervención militar rusa en Crimea y ha advertido al autoproclamado Gobierno de la península que no reconocerá el referéndum del próximo domingo.