• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin socorre a Yanukóvich con $ 15 millardos y rebaja del gas

 Las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre, no han parado ni siquiera por el frío / EFE

Las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre, no han parado ni siquiera por el frío / EFE

Oposición denunció el acuerdo y reiteró que las elecciones anticipadas son la salida a la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió en ayuda del mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la debilitada economía de ese país al firmar un acuerdo bilateral que prevé la compra de bonos de deuda pública por 15 millardos de dólares y una rebaja de la tarifa del gas.

La prensa había informado que Ucrania solicitaría a Rusia un crédito por esa cantidad debido a que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fracasaron y a que la Unión Europea ha hecho caso omiso a la petición de ayuda financiera por 20 millardos de euros para firmar el Acuerdo de Asociación.

Pero Putin sorprendió a todos al anunciar en rueda de prensa una rebaja de más de 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania. A partir del 1 de enero Kiev, que había exigido una revisión del contrato por considerarlo oneroso para su economía, dejará de pagar más de 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos para cancelar 268,5 dólares.

El acuerdo representa una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota con las reservas de divisas en su punto más bajo de los últimos siete años.

También supone un espaldarazo para Yanukóvich, presionado desde el 21 de noviembre por las protestas antigubernamentales que desató su negativa a asociarse a finales del mes pasado con la UE por considerar que el acuerdo era perjudicial para Ucrania.

Sin embargo, tras conocerse el convenio, el dirigente opositor Vitali Klitschkó denunció que Yanukóvich puso como fianza activos estratégicos como la red de gasoductos. "La única salida de la crisis son las elecciones anticipadas", aseguró durante un mitin.

El portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, señaló que el acuerdo no es suficiente para responder las preocupaciones expresadas por los manifestantes en las calles de Ucrania y pidió a las autoridades de Kiev iniciar un diálogo.


Más comercio. Rusia y Ucrania también firmaron un plan de acción para el restablecimiento de sus relaciones comerciales, ya que los intercambios disminuyeron 11% en 2012 y 15% en los primeros nueves meses de 2013.

Putin considera que el levantamiento de ciertas restricciones y aranceles a la importación permitirá aumentar el flujo de productos ucranianos en los tres países que integran la Unión Aduanera: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

De lo que no se habló, según el líder ruso, es de un posible ingreso de Ucrania en la UA, la alternativa a la asociación con la UE. Moscú dice que no obligará a Kiev a ingresar, pero mantiene que ambas economías son complementarias.

Putin, además, ha advertido que las grandes compañías metalúrgicas y aeronáuticas ucranianas tendrían clientela en Rusia, mientras que en el seno de la UE serían incapaces de soportar la competencia.