• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin analizó situación en Damasco con su Consejo de Seguridad

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Reuters

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Reuters

La discusión sobre el conflictoen Siria se produjo tras la decisión de Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios tras denunciar que Damasco ha utilizado armas químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó hoy la situación en Siria con su Consejo de Seguridad, tras la decisión de Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios tras denunciar que Damasco ha utilizado armas químicas.

En la reunión, el jefe del Kremlin consensuó con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y los otros miembros de ese órgano consultivo la reacción rusa con vistas a la cumbre del G8 que se celebrará la próxima semana, aseguró Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, adelantó que el conflicto en el país árabe centrará la reunión que Putin mantendrá este lunes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Irlanda del Norte, según las agencias locales.

"Por supuesto, se prestará una gran atención al problema sirio, especialmente después del anuncio de que los servicios secretos de EE UU poseen datos acerca de que el régimen de (Bachar al) Asad utilizó armas químicas, en concreto, el gas paralizante sarín", dijo Ushakov.

Y expresó su temor de que la actual postura de la Administración norteamericana pueda endurecerse si la Casa Blanca presenta un informe al Congreso de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas por Damasco.

"Puede resultar que la Administración (de Obama) irrite al Congreso, tras lo cual es de esperar que su propia postura sobre el conflicto sirio se endurezca bajo la presión del Congreso", advirtió.

El diplomático ruso aseguró hoy que la información ofrecida por Estados Unidos y otras potencias occidentales a Rusia sobre el uso de armas químicas por el régimen de Asad no es convincente.

"Lo presentado no nos parece convincente. Difícilmente pueden ser considerados hechos", subrayó.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, recordó que el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, ha declarado en más de una ocasión que "no hay pruebas concluyentes sobre el uso de armas químicas en Siria".

En todo caso, el Kremlin descartó que, en respuesta a la decisión de EE UU, se plantee acelerar el suministro a Damasco de los sistemas de misiles antiaéreos S-300.