• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin se reunirá con Fidel Castro durante su visita a Cuba

El presidente ruso, Vladímir Putin | AP

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo que "está previsto un encuentro informal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con el expresidente cubano Fidel Castro durante la visita que efectuará mañana, viernes, a la isla en el marco de la gira latinoamericana que emprende y que le llevará también a Brasil y Argentina.

"Está previsto un encuentro informal con Fidel Castro. Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la Revolución cubana y está pendiente del desarrollo de los acontecimientos mundiales. Tiene una gran agudeza mental y, desde luego, tiene gran interés para nuestro liderazgo conversar con él", dijo hoy Yuri Ushakov, asesor de Putin.

En una conferencia de prensa dedicada a la gira del presidente ruso, Ushakov indicó que Putin comenzará la visita en La Habana con una ofrenda floral en el monumento al soldado internacionalista soviético, antes de mantener conversaciones con el actual mandatario, Raúl Castro.

También se firmará un paquete de diez acuerdos, entre otros de colaboración en los ámbitos de la cultura, la industria, el comercio y la sanidad.

Ushakov se refirió al gran proyecto que se prepara, con la participación de Rusia, Cuba y posiblemente inversión de un tercer país, para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en San Antonio de los Baños, aprovechando esa base militar aérea cerca de la capital, a unos 10 kilómetros de la actual terminal José Martí.

Añadió que en estos momentos la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, mantiene negociaciones con la parte cubana para la explotación conjunta de una aerolínea que, además de efectuar vuelos nacionales, trasladaría a pasajeros vía La Habana a otros destinos de Latinoamérica.

El asesor presidencial recordó que la visita de Putin a Cuba se produce con el trasfondo de la condonación por parte de Moscú del 90 % de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética.

El acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2013 después de una larga negociación, fue ratificado por el legislativo ruso el pasado 4 de julio, y supuso el perdón de una deuda de 31.700 millones de dólares.

El resto de la deuda, cifrada en 3.500 millones de dólares, deberá ser abonada por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años.

La Habana será la primera parada del líder del Kremlin en su viaje a América Latina, de seis días, en el que participará en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y asistirá a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro.