• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin delega responsabilidad por conflictos étnicos a autoridades locales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

Conforme a la nueva ley, el jefe de un municipio podría ser destituido en caso de no prevenir "la discriminación étnica o religiosa" o si no implementa una política de "inserción social y cultural de inmigrantes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que delega la responsabilidad por los conflictos étnicos a las autoridades locales, a raíz de los recientes disturbios en Moscú por el asesinato de un joven ruso presuntamente por un azerbaiyano.

Conforme a la nueva ley, el jefe de un municipio podría ser destituido en caso de no prevenir "la discriminación étnica o religiosa" o si no implementa una política de "inserción social y cultural de inmigrantes", según informó el Kremlin.

La iniciativa llegó después de los mayores disturbios callejeros de los últimos años que sacudieron la semana pasada el suroeste de Moscú tras el asesinato del ruso Yegor Scherbakov, de 25 años, supuestamente por el azerbaiyano Orján Zeinálov Zajid-Oglí.

Las violentas manifestaciones de carácter xenófobo en las que participaron entre mil y tres mil personas obligaron a las autoridades capitalinas a lanzar una redada masiva contra inmigrantes en Moscú.

La operación policial acabó con detención de miles de inmigrantes en la capital rusa para "comprobar si tenían sus papeles en regla".

Varios diputados rusos ya han abogado por endurecer las políticas migratorias, lo que ya está haciendo el Gobierno, que se propone combatir no sólo la inmigración ilegal, sino también reducir el número de trabajadores extranjeros, en favor de los rusos.

Recientemente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que el Gobierno no permitirá la formación de enclaves étnicos en la capital o en otras ciudades, con el argumento de que eso conduciría a la aparición de guetos como en Francia y el Reino Unido.

Mientras, los defensores de los derechos humanos advierten contra la xenofobia en la sociedad, en la que el lema "Rusia para los rusos" ha hecho añicos cualquier intento de convivencia entre los rusos y los inmigrantes.