• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin reprueba a Obama mientras se intensifica la crisis en Ucrania

Efectivos uniformados de Ucrania/ EFE

Efectivos uniformados de Ucrania/ EFE

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo tras visitar a diputados crimeos el viernes que Crimea tenía derecho a la autodeterminación, y descartó el riesgo de guerra entre "las dos naciones hermanas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Vladimir Putin reprobó una advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la intervención militar de Moscú en Crimea, y dijo el viernes que Rusia no podía ignorar las peticiones de ayuda de los rusófonos en Ucrania.

Después de una llamada telefónica de una hora, Putin dijo en un comunicado que Moscú y Washington todavía estaban alejados acerca de la situación en la ex república soviética, donde dijo que las nuevas autoridades habían tomado "decisiones totalmente ilegítimas sobre las regiones del este, del sudeste y de Crimea".

"Rusia no puede ignorar las peticiones de ayuda y actúa en consecuencia, en total conformidad con la ley internacional", dijo Putin.

La que está siendo la confrontación más grave entre el este y occidente desde el final de la guerra fría - que resultó en el derrocamiento el mes pasado del presidente Viktor Yanukovich tras protestas violentas en Kiev - se agravó el jueves cuando el parlamento de Crimea, dominado por rusos, votó a favor de unirse a Rusia. El Gobierno de la región fijó un referéndum para el 16 de marzo.

Los líderes de la Unión Europea y Obama denunciaron el referéndum como ilegítimo, y dijeron que violaría la constitución ucraniana.

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo tras visitar a diputados crimeos el viernes que Crimea tenía derecho a la autodeterminación, y descartó el riesgo de guerra entre "las dos naciones hermanas".

Antes de llamar a Putin, Obama anunció las primeras sanciones contra Rusia desde el comienzo de la crisis, y ordenó prohibir visados y congelar activos contra las personas hasta ahora sin identificar consideradas responsables de amenazar la soberanía de Ucrania.

Japón apoyó la posición occidental de que las acciones de Rusia, cuyas fuerzas se han hecho con el control de la península de Crimea, constituyen "una amenaza para la paz y la seguridad internacional", después de que Obama hablara con el primer ministro, Shinzo Abe.

China, a menudo aliado de Rusia en bloquear las iniciativas de Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se mostró más cauta, y dijo que las sanciones económicas no eran la mejor forma de resolver la crisis y evitó hacer comentarios sobre la legalidad de un referéndum crimeo sobre la secesión.

La UE, el mayor socio económico de Rusia y cliente energético, adoptó un plan de tres etapas para intentar obligar a una solución negociada, pero no aplicó sanciones inmediatas.

Bruselas y Washington también se apuraron para fortalecer a las nuevas autoridades en la económicamente despedazada Ucrania, y anunciaron ayuda tanto política como financiera.

Las promesas de miles de millones de dólares en ayuda occidental para el gobierno de Crimea, y la percepción de que las tropas rusas no van a ir más allá de Crimea hacia otras zonas de Ucrania, han ayudado a revertir la caída de la grivna, la moneda local.

Diferencias importantes

En su llamada telefónica, Obama dijo que instó a Putin a aceptar los términos de una potencial solución diplomática a la disputa sobre Crimea que tendría en cuenta los intereses legítimos de Rusia en la región.

Putin se mostró desafiante sobre Ucrania, donde ha dicho que el pro-ruso Yanukovich había sido derrocado en un "golpe de estado anticonstitucional". Pero subrayó lo que llamó "primordial importancia de las relaciones ruso-americanas para asegurar la estabilidad y seguridad en el mundo", dijo el Kremlin.

"Estas relaciones no deberían ser sacrificadas por diferencias individuales, a pesar de ser muy importantes, por problemas internacionales", sostuvo Putin.

Mantuvo que Moscú no estaba detrás de la ocupación de Crimea, base de la flota rusa en el mar Negro. Rusia dice que las tropas sin bandera que han rodeado las bases ucranianas son "unidades locales de autodefensa". Occidente ha ridiculizado este argumento.

La UE de 28 naciones ha convocado al primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, a una reunión de emergencia, aunque Kiev no es miembro ni candidato reconocido para unirse al bloque, y acordó plantear la firma de las partes políticas de un acuerdo para estrechar vínculos antes de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania.

Yatseniuk dijo tras volver a Ucrania que nadie en el mundo civilizado reconocería el resultado del referéndum en Crimea. Repitió su voluntad para negociar con Rusia y dijo que había pedido una llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

La Comisión Europea dijo que Ucrania podría recibir hasta 11.000 millones de euros en los dos próximos años a condición de que llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que requiere dolorosas reformas económicas como acabar con los subsidios al gas.