• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin reconoce que la corrupción es ya una amenaza para la sociedad rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / AFP

El presidente ruso negó que las autoridades vayan a procesar a los cargos públicos corruptos sólo para satisfacer a la opinión pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que la corrupción se ha convertido en una amenaza para la sociedad, pero negó que las autoridades vayan a procesar a los cargos públicos corruptos sólo para satisfacer a la opinión pública.


"No oculto que nuestra corrupción cotidiana se ha salido del marco de lo tolerable y, en resumen, representa una amenaza para la sociedad", dijo Putin en una comparecencia para responder en directo a la pregunta de los ciudadanos.

Por ello, agregó, "lucharemos contra ella con no menos obstinación que contra la inflación".

Putin recordó que el pasado año se incoaron procesos penales por corrupción contra más de 800 personas con un estatus legal especial que incluye a diputados, altos funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

"Este trabajo proseguirá. Lograremos tanto como sea posible", señaló.

El jefe del Kremlin aludió al escándalo de corrupción que involucró a un consorcio estatal vinculado con el Ministerio de Defensa y que provocó la destitución de su titular, Anatoli Serdiukov.

"Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no pasó mucho tiempo desde mi regreso a la jefatura de las Fuerzas Armadas (mayo de 2012) hasta el momento en que esas causas fueron incoadas", dijo.

En respuesta a la pregunta de un alto cargo militar retirado, Putin destacó que "la investigación transcurre de manera objetiva y será llevada hasta el final".

No obstante, matizó que "eso no significa que por motivos políticos y para quedar bien ante los ciudadanos indignados haya que encarcelarlos cueste lo que cueste. No debemos regresar a ese oscuro período como lo fue el año 1937" (purgas estalinistas).

"Si hay culpables, serán castigados. Y si no lo son, pues habrá que decirlo alto y claro. Y explicárselo a la gente para que lo entienda", apuntó.

En el marco de la campaña anticorrupción, la Duma o cámara de diputados aprobó ayer una ley que prohíbe a los diputados tener cuentas bancarias en el extranjero.

La Fiscalía General de Rusia ha declarado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron el año pasado los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).

A su vez, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció el pasado año que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado.