• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin promulga ley que multa a los medios que difundan palabras soeces

El presidente de Rusia, Vladimír Putin / AP

El presidente de Rusia, Vladimír Putin / AP

La ley fue adoptada a fin de "establecer la responsabilidad administrativa por la elaboración y difusión por los medios de comunicación de materiales que contengan groserías"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que sanciona con multas a los medios de comunicación que difundan palabras soeces o que hieran la sensibilidad, informó hoy el Kremlin.

La ley fue adoptada a fin de "establecer la responsabilidad administrativa por la elaboración y difusión por los medios de comunicación de materiales que contengan groserías", según una nota publicada en la página web de la Presidencia.

La nueva norma legislativa, que se aplicará también a los medios digitales, fue aprobada el mes pasado por ambas cámaras de la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

Contempla multas de hasta 3.000 rublos (unos 100 dólares) para particulares; de hasta 20.000 rublos (unos 650 dólares) para cargos públicos, y de hasta 200.000 (unos 6.500 dólares) para personas jurídicas.

Expertos filólogos se encargarán de determinar si las palabras o las expresiones empleadas por los medios son motivo de sanción.

La iniciativa fue aprobada en medio de un escándalo por un artículo en el diario Moskovski Komsomólets (MK) cuyo autor, Georgui Yans, cargó contra la jefa del Comité Anticorrupción de la Duma, Irina Yarovaya, a quien activistas opositores habían hallado una vivienda de lujo no declarada en el centro de Moscú.

El periodista tildó de "prostitución política" las actividades de la actual diputada oficialista, término que provocó la indignación del partido oficialista Rusia Unida y un gran número de reacciones.

Hasta ahora, la legislación rusa contemplaba sanciones administrativas por el uso de palabras malsonantes únicamente en los medios de comunicación destinados a niños y adolescentes.