• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin condecoró al principal sospechoso del asesinato de Litvinenko

El presidente ruso, Vladimir Putin/ EFE

"Los documentos de las condecoraciones se preparan con muchos meses de antelación", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov | Foto: EFE

Litvinenko había huido de Rusia y pidió asilo político en Londres a causa de la "incesante persecución por parte de los servicios secretos rusos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró hoy con la medalla "Por los servicios a la Patria" al diputado Andrei Lugovói, principal sospechoso del envenenamiento con polonio del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

A Lugovói, también ex agente secreto y convertido después en diputado y vicepresidente del comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma (Cámara baja), se le reconoce su "gran contribución al desarrollo del parlamentarismo ruso y su actividad legisladora", según el decreto de Putin difundido por el Kremlin.

Litvinenko, conocido por sus feroces críticas hacia Putin, vivía refugiado en la capital británica, y falleció el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres envenenado con polonio 210.

El ex agente secreto había caído enfermo de forma repentina unas semanas antes, el 1 de noviembre, día en que se reunió con Lugovói y con otro ciudadano ruso, Dmitri Kovtun, en el hotel Millennium de Londres, donde tomó té.

Litvinenko había huido de Rusia y pidió asilo político en Londres a causa de la "incesante persecución por parte de los servicios secretos rusos".

Allí continuó sus denuncias: en 2002 fue el primero en acusar a los servicios secretos rusos de haber volado dos edificios de viviendas en Moscú en 1999, acto terrorista que fue atribuido por el Kremlin a terroristas chechenes.

En una carta póstuma, aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar esas explosiones en Moscú.

El presidente ruso también condecoró hoy al líder chechén, Ramzan Kadírov, con la orden de Honbor por sus "éxitos de trabajo, su actividad social y sus muchos años de servicio honesto por el bien del Estado".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que se trata de una coincidencia que Kadírov haya sido condecorado al día siguiente de la detención de cinco sospechosos del asesinato del opositor Boris Nemtsov, todos ellos chechenes.

"Los documentos de las condecoraciones se preparan con muchos meses de antelación", señaló.