• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin presidirá el Foro Ártico tras el incidente con el barco de Greenpeace

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

"Los participantes abordarán los posibles escenarios del cambio climático en el Ártico, los actuales niveles de contaminación y el impacto de la explotación industrial en la vida de los pueblos aborígenes", informó Yuri Ushakov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá mañana el III Foro Internacional Ártico en la ciudad siberiana de Salejard coincidiendo con el incidente del apresamiento del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" en aguas árticas.

"Los participantes abordarán los posibles escenarios del cambio climático en el Ártico, los actuales niveles de contaminación y el impacto de la explotación industrial en la vida de los pueblos aborígenes", informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, citado por las agencias locales.

Además, añadió, se debatirá la reglamentación jurídica de la protección del entorno natural del Ártico, región que, según los expertos, acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas, y grandes yacimientos de metales y carbón.

"Se intercambiarán opiniones sobre cómo aunar los esfuerzos de los Estados, la comunidad científica y las empresas para la conservación del Ártico y la liquidación de las consecuencias ecológicas de las actividades económicas", dijo.

A su vez, el explorador y vicepresidente de Sociedad Geográfica Rusa, Artur Chilingárov, destacó que la elección de Salejard, capital del distrito autónomo de Yamalo-Nenets (región de Tiumén), como sede del foro no es casual.

"Salejard se encuentra en el centro de un yacimiento de petróleo y gas, por lo que allí son importantes los problemas de la seguridad ecológica. La ciudad es un ejemplo de la política ecológica responsable en el Ártico", afirmó.

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia anunciaba hoy que ha incoado una causa penal por piratería contra la tripulación del "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que asaltó la pasada semana la exploración petrolífera ártica "Prirazlómnaya" del consorcio ruso Gazprom.

El barco de Greenpeace, cuya tripulación fue detenida el pasado jueves por guardacostas rusos en aguas del Ártico, llegó hoy remolcado al puerto de Múrmansk.

Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) y 370.000 personas de todo el mundo han firmado peticiones exigiendo liberar la tripulación del barco de Greenpeace, organización que aboga por convertir el Ártico en una reserva natural en la que estaría prohibido explotar sus ingentes recursos energéticos.

La guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" y luego detuvo el barco después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la Prirazlómnaya para encadenarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo en el Ártico.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.