• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin presenta un nuevo proyecto de ley

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: AFP

La reforma propuesta por el jefe del Kremlin supone el retorno al sistema por el que fueron elegidos los diputados de las primeras cuatro legislaturas de la Duma postsoviética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó al Parlamento un proyecto de ley que introduce sustanciales modificaciones al sistema de elección de los miembros de la Duma de Estado, la Cámara de Diputados, informó el Kremlin.

Según el proyecto, la mitad de los 450 miembros de la Duma será elegida por listas de partidos, y los restantes 225 diputados, por circunscripciones mayoritarias.

Actualmente, la totalidad de los miembros de la Cámara Baja son elegidos por listas de partidos.

La reforma propuesta por el jefe del Kremlin supone el retorno al sistema por el que fueron elegidos los diputados de las primeras cuatro legislaturas de la Duma postsoviética (1993, 1995, 1999 y 2003).

El proyecto reduce del 7 al 5 por ciento la votación mínima que deberán obtener las formaciones políticas para poder acceder al reparto proporcional de los 225 escaños que se elegirán por listas de partidos.

Simultáneamente con la presentación de su propuesta de reforma, Putin revocó un proyecto de ley con enmiendas al sistema de elecciones de los diputados enviado a la Duma por el anterior presidente y actual primer ministro, Dmitri Medvédev.

El texto revocado conservaba la elección de la totalidad de los miembros de la Duma por listas de partidos, pero disponía la creación de 225 circunscripciones para garantizar una representación territorial proporcional en el Legislativo.

Según la oposición, las enmiendas al sistema electoral propuestas por Putin benefician sólo al oficialismo.

"El partido del poder trata de conservar la mayoría en el Parlamento y esto (el sistema de elección mixto) es lo único que le queda", dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma y jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

El legislador señaló que gracias a los recursos administrativos el partido oficialista Rusia Unida conseguirá en las circunscripciones mayoritarias los escaños que necesite para garantizar su posición dominante en la Duma.

El retorno al sistema mixto "muestra que el partido del poder es consciente de su pérdida de prestigio y de que en las próximas elecciones no obtendrá los votos que necesita", comentó el diputado y número tres del Partido Comunista de Rusia, Valeri Rashkin, a la agencia Interfax.

El dirigente comunista llamó la atención sobre el hecho de que el proyecto de ley no contempla la creación de bloques electorales, lo que -dijo- "demuestra que "Rusia Unida le tiene pánico al fortalecimiento de la oposición mediante la creación de este tipo de agrupaciones".