• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin: Nos preocupan las amenazas de impedir el tránsito de gas por Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia / AP

"Incluso cuando (en la Unión Europea) se hablaba sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, los suministros de nuestros recursos energéticos a Europa seguían creciendo", subrayó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy la preocupación de Rusia por las amenazas lanzadas por algunos políticos radicales ucranianos de impedir el tránsito de gas ruso a Europa.

"No lo voy a ocultar, estamos seriamente preocupados por las declaraciones de los radicales ucranianos y sus amenazas directas de impedir el tránsito del gas. Espero que al final la razón se imponga", dijo el líder del Kremlin en un encuentro con dirigentes de las principales multinacionales energéticas.

Recalcó, durante el Foro Económico de San Petersburgo, que Rusia cumple escrupulosamente sus compromisos contractuales sobre los suministros de gas y espera un comportamiento similar de los países de tránsito, entre los que está Ucrania.

"Incluso cuando (en la Unión Europea) se hablaba sobre la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, los suministros de nuestros recursos energéticos a Europa seguían creciendo", subrayó.

El diputado independiente ucraniano Oleg Liashko, líder del Partido Radical que lleva su propio nombre, ha propuesto incrementar en 12 veces el precio por el tránsito del gas ruso a través de Ucrania, y en caso de que Moscú se niegue a pagar "cesar inmediatamente" el bombeo del combustible ruso a Europa.

Por otro lado, el líder del Kremlin pidió a la Comisión Europea que cambie su postura y se pronuncie a favor de la construcción del gasoducto South Stream, que unirá Rusia con el sur de Europa por el fondo del mar Negro.

"La situación en Ucrania confirma una vez más la actualidad de nuestras iniciativas sobre las rutas directas de suministro de energía a Europa, incluido el gasoducto South Stream que estamos construyendo", apuntó Putin en alusión al proyecto que unirá Rusia y la UE sin pasar por territorio ucraniano.

En opinión del mandatario ruso, las autoridades europeas que se han opuesto al proyecto ruso en aras de reducir la dependencia de los Veintiocho del gas ruso, "deben tomar una postura activa en este asunto, ya que entre sus objetivos fundamentales está defender los intereses de los consumidores europeos".

Prácticamente la mitad del volumen total del gas ruso vendido a Europa el año pasado llegó a los países de la Unión a través de Ucrania.

Ucrania dejará de recibir gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes la factura en concepto de pago por adelantado por el suministro a partir del 1 de junio, presentada recientemente por el monopolio gasístico ruso Gazprom a su homóloga ucraniana Naftogaz. EFE