• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin planea intervenir ante la ONU tras diez años de paréntesis

 Muchos analistas dudan que el presidente ruso, Vladimir Putin, intervenga en los países del Báltico | Foto: BBC Mundo

Vladimir Putin, presidente de Rusia | Foto: BBC Mundo

Un portavoz del Kremlin confirmó que el mandatario ruso baraja esa posibilidad, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, planea intervenir en septiembre próximo ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis, según informó hoy el diario "Kommersant".

"Aunque el viaje ya está en la agenda, no se sabrá con absoluta seguridad hasta principios de agosto", señalaron al rotativo fuentes cercanas al Kremlin y a Naciones Unidas.

Las fuentes agregaron que "todo dependerá de la situación internacional", en referencia al conflicto en Ucrania y a las sanciones occidentales contra Rusia por su anexión de Crimea y su injerencia en el vecino país.

Esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Putin baraja esa posibilidad, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

Peskov negó que la presencia de Putin en Nueva York esté relacionada con el 70 aniversario de la Asamblea General, motivo por el que se espera que asistan los principales líderes mundiales, incluido el Papa Francisco.

Según informa la prensa, en la sesión se abordará la propuesta de algunos países de restringir el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Esas potencias no podrían utilizar el veto en casos de graves crisis humanitarias y crímenes contra la humanidad.

Al respecto, Rusia siempre ha abogado por reforzar el papel de la ONU y dar mayor voz y voto a otros países, en particular, los emergentes como la India o Brasil.

Putin intervino por última vez ante la ONU en 2005, cuando desde el estrado llamó a la organización a adaptarse a la nueva realidad y mencionó al terrorismo como la mayor amenaza para el mundo.

En los últimos años Rusia ha estado siempre representada en Nueva York por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, con la excepción de 2009 cuando le tocó el turno al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.