• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin inicia nueva era de enfrentamientos

Un miembro de la Armada de Ucrania abandona un cuartel en Crimea, escoltado por las fuerzas rusas | Foto EFE

Un miembro de la Armada de Ucrania abandona un cuartel en Crimea, escoltado por las fuerzas rusas | Foto EFE

El 8 de diciembre de 1991, los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia habían ratificado en un tratado el fin de la Unión Soviética, desmembrada en varios Estados independientes. Pero al retomar Crimea, Vladimir Putin mostró que estaba dispuesto a remodelar las fronteras de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia se dirige hacia una nueva era de confrontación con Occidente después de la demostración de fuerza en Crimea de su presidente Vladimir Putin, quien rechaza el orden postsoviético del último cuarto de siglo.

El 8 de diciembre de 1991, los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia habían ratificado en un tratado el fin de la Unión Soviética, desmembrada en varios Estados independientes. Pero al retomar Crimea, Vladimir Putin mostró que estaba dispuesto a remodelar las fronteras de Rusia.

Nada indica si Putin se detendrá allí o si tendrá la tentación de recuperar otras regiones rusófonas de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia o Kazajistán.

"Estamos en el comienzo, pero no en el fin, de una evolución tumultuosa de los acontecimientos", advirtió Nikolai Petrov, profesor de la Alta Escuela de Economía de Moscú. "El discurso de Putin concluyó la etapa actual de la absorción de Crimea. La pregunta es ¿qué pasará ahora?", agregó.

Rusia se considera relegada a un segundo plano

Vladimir Putin dijo que Rusia estaba cansada de "verse empujada a un rincón" por Occidente, al que acusó de "decepcionarnos nuevamente y siempre y de tomar decisiones a nuestras espaldas".

Occidente persiste con su política de "confinamiento" de Rusia, instaurada en los siglos XVIII y XIX contra el régimen de los zares, y luego en el siglo XX contra la URSS, dijo Putin. Los europeos y los estadounidenses "franquearon una línea" al ayudar a instalar en Kiev un gobierno prooccidental después de la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, agregó.

Los analistas destacan ahora el peligro de una "nueva Guerra Fría". "Inicialmente, la conducta de las dos partes era previsible, pero a partir de ahora ya no lo será", afirmó Nikolai Petrov.

"Putin declaró la guerra a Occidente y ninguna reconciliación es posible", analizó Petrov. "Ahora Occidente tratará de derribar al régimen de Putin", añadió.

La incorporación de Crimea es "un vuelco decisivo" de la política exterior de Rusia, consideró por su parte Dimitri Trenin, director de la sucursal del Centro Carnegie en Moscú.

El orden mundial que tomó forma después de la caída de la URSS y del sistema "bipolar" permitió que Estados Unidos no respetase las leyes internacionales en Yugoslavia, Irak y Libia, según el presidente ruso.