• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin indultó al exmagnate petrolero Jodorkovski

Una mujer muestra un cartel de Mijaíl Jodorkovski durante un acto de protesta ayer en Moscú. / REUTERS

Una mujer muestra un cartel de Mijaíl Jodorkovski durante un acto de protesta en Moscú. / REUTERS

El Kremlin asegura que al pedir el perdón el empresario admite su culpabilidad; la defensa lo niega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el exmagnate petrolero Mijaíl Jodorkovski será indultado tras pasar más de 10 años entre rejas.

“Ha pasado ya más de 10 años en la cárcel. Ese es un castigo serio. En breve será firmado el decreto sobre su indulto”, aseguró el mandatario.

Putin afirmó que Jodorkovski, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014, le envió recientemente una petición de indulto, condición indispensable para que un reo reciba el perdón presidencial. Al solicitar el perdón, el otrora hombre más rico de Rusia se basa en circunstancias de carácter humanitario. “Su madre está enferma”, explicó.

Jodorkovski era conocido como el hombre más rico de Rusia, antes de caer en desgracia con la llegada de Putin y convertirse en el preso más célebre del país por su oposición al mandatario ruso.

El 25 de octubre de 2003 comandos con los rostros cubiertos tomaron por asalto el jet de Jodorkovski en un aeropuerto en Siberia y lo detuvieron a punta de pistola.

Tras largos procesos judiciales, Jodorkovski, de 50 años de edad, y su asociado Platon Lébedev fueron condenados en 2005 a 8 años de prisión por estafa y fraude fiscal, una pena que aumentó a 14 años en 2010 tras un segundo juicio por robo de petróleo y blanqueamiento de 23,5 millones de dólares, con su ahora expropiada petrolera Yukos.

El empresario se había negado a solicitar el perdón por cuestión de principios y desde la cárcel criticó el autoritarismo de Putin.

No lo solicitó. El abogado del magnate, Vadim Kliuvgant, se apresuró a negar que su cliente hubiera solicitado el indulto.

“No disponemos de información sobre que alguien lo haya pedido en su nombre”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, al pedir el perdón, otrora hombre más rico de Rusia está admitiendo que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

Acotó que Lébedev, socio de Jodorkovski que recibió la misma condena y tiene una salud muy frágil, no se ha dirigido al Kremlin para pedir clemencia.

El indulto fue bienvenido por los embajadores de Estados Unidos y la Unión Europea. Jodorkovski fue presentado por los detractores del Kremlin como un preso político, culpable de tener mucha independencia y ambición política.

Nada más conocerse la noticia, la bolsa moscovita experimentó una subida. El gobierno se mostró convencido de que la medida tomada mejorará el clima inversor y despeja puntos de conflicto en las relaciones con Occidente, antes de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.