• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin es incluido por error en la lista de sospechosos de Policía finlandesa

Vladimir Putin / Reuters

Vladimir Putin / Reuters

El nombre del presidente ruso ya ha sido borrado de la base de datos, y la Policía está investigando cómo pudo producirse esta equivocación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, figuraba en una lista secreta de sospechosos que utiliza habitualmente la Policía finlandesa, aunque, según aseguró un portavoz policial, se trata de un error que ya ha sido subsanado y que está siendo investigado.

El canal de televisión finlandés MTV3 publicó hoy en su web, citando fuentes anónimas, que la Policía del país nórdico había incluido recientemente el nombre de Putin en su "lista negra" por su presunta vinculación con la banda de motoristas rusos "Night Wolves", considerada una organización criminal.

Esta lista, a la que sólo tiene acceso un reducido número de policías altamente especializados, incluye datos de las personas sospechosas de haber cometido o estar preparando algún delito penado con al menos seis meses de cárcel.

Poco después de conocerse la noticia, la Policía finlandesa emitió un breve comunicado en el que admitía la veracidad de esta información, aunque aclaraba que los datos de Putin se incluyeron en la base de datos "de forma errónea".

Según este comunicado, el nombre del presidente ruso ya ha sido borrado de la base de datos, y la Policía está investigando cómo pudo producirse un error que podría provocar un conflicto diplomático entre los países vecinos.

"Este tipo de incidentes son muy excepcionales y no son aceptables bajo ninguna circunstancia. La administración de la Policía finlandesa presta especial atención al manejo adecuado de datos personales", señaló el comisionado nacional de Policía, Mikko Paatero, quien pidió públicamente disculpas por el incidente.