• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi

Analistas dicen que Putin está dispuesto a usar el poder económico de Rusia para presionar a Ucrania y hacer que permanezca bajo su área de influencia | AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

La vigésima segunda edición de los Juegos 'blancos' reúne a 6.000 deportistas de 88 países: 87 inscritos oficialmente, más los deportistas indios que compiten bajo bandera olímpica por estar suspendido su comité olímpico nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró inaugurados a las 22.27 horas locales (19.27 CET/18.27 GMT) de hoy los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

"Declaro inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi", dijo Putin, siguiendo la fórmula protocolaria establecida por el COI para los jefes de Estado del país organizador.

La inauguración oficial llegó mediada la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebra en el nuevo estadio Fisht del Parque Olímpico de Sochi, a orillas del Mar Negro.

La vigésima segunda edición de los Juegos 'blancos' reúne a 6.000 deportistas de 88 países: 87 inscritos oficialmente, más los deportistas indios que compiten bajo bandera olímpica por estar suspendido su comité olímpico nacional.

Vladímir Putin y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presencian la ceremonia acompañados en el palco por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por 65 jefes de estado o de gobierno y responsables de organismos internacionales, una cifra récord, según los organizadores.

Entre los asistentes no figuran, sin embargo, los presidentes estadounidense, Barack Obama, francés, Francois Hollande, o alemán, Joachim Gauck, ni el primer ministro británico, David Cameron, en un gesto considerado una protesta contra la política rusa en materia de derechos humanos, y en concreto en relación con el colectivo homosexual.

Los Juegos de Sochi son los más caros celebrados nunca, con un presupuesto total de 50.000 millones de dólares.