• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin homenajeó en el Kremlin a veteranos de la batalla de Stalingrado

El presidente de Rusia, Valdímir Putin

El presidente de Rusia, Valdímir Putin

El presidente de Rusia llamó a combatir la tergiversación de la Segunda Guerra Mundial. "La victoria en esta gran batalla la garantizaron los jefes militares soviéticos y los soldados de a pie", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió hoy homenaje en el Kremlin a los veteranos de la batalla de Stalingrado en la víspera de las celebraciones con ocasión del 70 aniversario.

"Debemos hacer todo lo posible para que el recuerdo de la batalla de Stalingrado, la verdad sobre ella, nunca muera", afirmó Putin durante la ceremonia oficial a la que asistieron unos 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, citado por las agencias locales.

Putin, que regaló a los veteranos un compendio de los partes militares de la Oficina de Información Soviética en la que se relataban sus hazañas, llamó a combatir la tergiversación de la Segunda Guerra Mundial.

"La auténtica verdad es que la victoria en esta gran batalla la garantizaron los jefes militares soviéticos y los soldados de a pie. Todo el mundo quedó asombrado con su valor y estoicismo", dijo.

El líder ruso subrayó que los soldados soviéticos "liberaron el mundo" y que las autoridades rusas nunca permitirán que se minusvaloren sus logros.

Y destacó que la batalla de Stalingrado es un momento clave en el destino de numerosos países y millones de personas, y el comienzo de la marcha del Ejército Rojo hacia Berlín.

Putin incluso leyó uno de los partes militares en el que se destaca el heroísmo del sargento Iván Filátov, que resistió en solitario durante horas los ataques de los alemanes que le superaban en número.

Al término del acto, al que asistió también el primer ministro, Dmitri Medvédev, los veteranos se abalanzaron sobre Putin para pedirle un autógrafo, invitarle a su casa o fotografiarse junto al jefe del Estado en el Kremlin.

Putin presidirá mañana, sábado, en Volgogrado los festejos con ocasión del 70 aniversario de la batalla, según informó hoy el Kremlin.

El líder ruso asimismo presidirá una parada militar en Volgogrado, antigua Stalingrado, tras lo que visitará el memorial dedicado a los caídos en la batalla en la que el Ejército Rojo derrotó a las tropas alemanas.

El líder ruso visitará el cementerio donde yacen los restos de cientos de miles de soldados y civiles muertos en la épica batalla que se prolongó durante 200 días, entre julio de 1942 y febrero de 1943.

Además, departirá con los veteranos, que rondan los 90 años de edad, visitará el museo dedicado a Stalingrado y ofrecerá un breve discurso durante un concierto en el pabellón de deportes de la ciudad bañada por el río Volga.

Además de ser una de las batallas más sangrientas de la historia de la humanidad, los historiadores opinan que Stalingrado cambió el rumbo de la contienda mundial, ya que los soviéticos demostraron al mundo que el poderoso Ejército alemán no era invencible.

Stalingrado supuso el inicio de la gran contraofensiva soviética, que comenzó con la expulsión del invasor nazi y acabó con la toma de Berlín en 1945.