• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin amplía el plazo para que los funcionarios declaren ingresos y gastos

 El presidente ruso, Vládimir Putin, durante la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en Moscú / EFE

El presidente de Rusia, Vládimir Putin / EFE

También en el marco de la lucha contra la corrupción, el jefe del Estado solicitó un informe sobre los altos cargos públicos que tienen activos en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amplió por decreto hasta el 1 de julio próximo el plazo, que venció este lunes, para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones de ingresos y gastos, informó hoy el Kremlin.

También en el marco de la lucha contra la corrupción, el jefe del Estado solicitó un informe sobre los altos cargos públicos que tienen activos en el extranjero.

El informe, que deberá ser presentado a Putin antes del 1 de octubre del año en curso, será elaborado por el jefe del Gabinete de la Presidencia, Serguéi Ivanov.

De acuerdo con el decreto, Putin deberá ser informado de las declaraciones de las personas que ocupan altos cargos públicos sobre sus activos en el exterior, sean éstos bienes raíces, cuentas bancarias, acciones o cualquier tipo de valores.

Ivanov indicó que la ampliación del plazo es una especie de "período de transición" en el que los funcionarios podrán deshacerse de las cuentas bancarias y otros activos que tengan en el exterior, y no descartó que algunos dejen el servicio público.

Además, Putin facultó al jefe del Gabinete de Presidencia a autorizar un mecanismo de control de los gastos de los altos cargos designados por el presidente, medida que se extiende a sus cónyuges e hijos menores de edad.

Ivanov precisó que deberán presentar la declaración de gastos sólo aquellos funcionarios que en 2012 gastaron una suma superior al equivalente del ingreso de su conjunto familiar en los últimos tres años.

La Fiscalía General de Rusia ha declarado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron el año pasado los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).

A su vez, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció el pasado año que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado.