• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin expresa a la UE su preocupación por la deuda de gas ucraniana

Vladimir Putin | AP

Vladimir Putin | AP

El portavoz confirmó que la misiva contiene propuestas concretas para resolver este problema, pero se negó a revelarlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy un carta a los líderes europeos en la que expresa su "extrema preocupación" por la deuda de Ucrania por el gas que importa desde Rusia, informó el Kremlin.

"A través de los canales diplomáticos, esa carta, firmada por Putin, fue entregada hoy a los líderes de Europa Oriental y Occidental, y una copia fue enviada a Bruselas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según Peskov, "Putin expresó su extrema preocupación por la situación crítica que se desarrolla en torno a la deuda ucraniana por los suministros de gas ruso".

El portavoz confirmó que la misiva contiene propuestas concretas para resolver este problema, pero se negó a revelarlas.

"Las propuestas buscan tomar medidas urgentes, dado que la situación no admite dilación", dijo.

Ucrania anunció ayer que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Rusia.

El Gobierno de Kiev rechazó el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, razón por la que Ucrania tampoco pagó los suministros de marzo pasado.

Rusia advirtió la semana pasada un "preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos", creados para garantizar el suministro a Europa.

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha advertido de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la UE.