• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin espera que la conferencia de paz para Siria se convoque cuanto antes

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin | Fotos: Agencias

"Hemos ofrecidos a los líderes de la oposición siria reunirse en Moscú y celebrar consultas" para ponerse de acuerdo de cara a la convocatoria de la conferencia internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy, tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, su esperanza de que la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra-2, se convoque lo antes posible.

"Rusia se comprometió a convencer (de la necesidad de celebrar la conferencia) a los mandatarios sirios, y hemos cumplido con nuestra parte. Ahora es el turno de nuestros socios, que deberían convencer de lo mismo a la oposición", apuntó el líder del Kremlin en rueda de prensa.

Agregó que Rusia "tampoco está de brazos cruzados" a pesar de haber cumplido con su parte.

"Hemos ofrecidos a los líderes de la oposición siria reunirse en Moscú y celebrar consultas" para ponerse de acuerdo de cara a la convocatoria de la conferencia internacional.

Por su parte, el líder turco responsabilizó al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, de asesinar a la población civil de su país.

"Allí (en Siria) se extermina a la población civil, y el responsable de esto es el régimen sirio. Los grupos extremistas también tienen responsabilidad, pero seguramente no disponen de más armamento que el de alcance medio. Las fuerzas del régimen emplean todo tipo de armas", denunció Erdogan.

Esta política, según el primer ministro turco, "debe llevar a la condena del Tribunal Internacional de La Haya. También el Consejo de Seguridad de la ONU debería intervenir".

El mandatario ruso compartió la preocupación de Erdogan sobre la situación humanitaria en Siria, y subrayó que Rusia y Turquía comparten "un objetivo común: la paz en la tierra siria y la conservación de la integridad territorial" del país árabe.

Poco antes, durante la reunión del Consejo de Cooperación ruso-turco, Erdogan indicó que Moscú y Ankara deben dar pasos conjuntos para resolver tanto el conflicto sirio como otros que afectan de alguna manera los intereses de los dos países.

"Creo que tanto Rusia como Turquía tienen obligaciones en la región en lo relativo al conflicto armenio-azerbaiyano, la situación en Siria y el desarrollo de la situación en Irak", dijo el primer ministro turco.