• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putin dice que el elevado "tren de vida" en la UE llevó a la crisis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / AP

El presidente ruso dijo que "en muchos países europeos ha florecido la manutención social, la vida por cuenta ajena, y a menudo estar desempleado es más rentable que trabajar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que las prestaciones sociales excesivas en algunos países de la Unión Europea (UE) y su tren de vida, por encima de sus posibilidades, les llevaron a la crisis que viven en la actualidad.

En una entrevista publicada hoy por la agencia RIA Novosti, Putín apuntó, al referirse a las causas de la crisis económica en la UE, que "en muchos países europeos ha florecido la manutención social, la vida por cuenta ajena, y a menudo estar desempleado es más rentable que trabajar. Esto amenaza no sólo la economía, sino también las bases morales de la sociedad".

Agregó que "no es ningún secreto que muchos ciudadanos de otros países menos desarrollados van a Europa para engancharse a las prestaciones sociales".

"La palabra clave es ineficacia. No es la política social, sino vivir por encima de las posibilidades, la pérdida de control sobre la salud de la economía y las desviaciones estructurales lo que lleva a las consecuencias con las que ha chocado Europa", subrayó el líder ruso.

Al mismo tiempo, el Putin defendió el Estado de bienestar europeo y rechazó que los países de la UE deban elegir entre su modelo actual o la apuesta por la competitividad económica en detrimento de los aspectos sociales.

"Cómo se puede vincular la eficiencia económica del Estado y su competitividad con la renuncia a los compromisos sociales adquiridos. La cobertura social de los ciudadanos es una de las funciones más del Estado. Y renunciar a ésta amenazará la propia existencia del Estado", recalcó el presidente ruso.

Putin cree que es "pronto para enterrar el modelo social europeo", a pesar de que "los países líderes europeos llevan a cabo reformas estructurales para incrementar la competitividad de sus economías". EFE